La U y los liberales, los grandes derrotados en Cereté

La U y los liberales, los grandes derrotados en Cereté

Los congresistas Musa Besaile, Raymundo Méndez, Fabio Raúl Amín y Arlet Casado, del partido de la U y Liberal, fueron los grandes derrotados en la contienda política de Cereté donde se alzó con el triunfo el candidato del Centro Democrático, Elber Chagui.

El industrial con 24.327 votos superó en 8.566 a Camilo Mejía, quien contaba con el respaldo de esos congresistas y pese a que aspiraba por segunda vez fue ‘duramente’ castigado por los electores.

Pero allí no llega la lista de derrotados. Junto a Camilo Mejía, quien sacó 15.761 votos, también perdió su tío el exalcalde Francisco el Negro Padilla, quien fue el promotor de la inhabilidad de Salim Chagui, el exalcalde que fue destituido con una certificación falsa entregada por la Gobernación de Córdoba.

En la misma lista de ‘quemados’ figura la casa Barguil, liderada por Milad y Moris Barguil, quienes le apostaron a Camilo Mejía, aún contrariando las disposiciones del partido azul en el que habían militado por largos años, para seguir las directrices de Musa Besaile, hermano del gobernador Edwin Besaile, quien le dio una secretaría importante al ex aspirante a la Alcaldía de Cereté Milad José Barguil.

El contundente triunfo de Chagui hizo que se generara una especie de revisión detallada de lo ocurrido y se cuestionara el apoyo decidido de varios de los congresistas a Camilo Mejía.

La lista de perdedores es más larga aún. De la misma hacen parte la ex aspirante a la Alcaldía Janeth Espitia, quien juró banderas con el joven candidato, pero tampoco logró una votación significativa para el mismo.

Los ganadores

El nuevo mandatario dijo que desde este momento se convertía en el alcalde de todos y no de unos cuantos. «Ahora soy el alcalde de todos los cereteanos, de los que votaron por mí y de los que no lo hicieron», indicó.

Pese a esa afirmación hay un grupo que empieza a gozar de las mieles del poder. Del mismo forman parte el senador Álvaro Uribe Vélez, quien se ‘puso la camiseta’ por el industrial y lo acompañó en varias reuniones. Eso sin mencionar que fue justamente su partido el que le dio el aval. En esa lista va también el senador Daniel Cabrales.

También están en la lista de poderosos con la nueva administración, la senadora Nora García Burgos y el representante David Barguil, quien en las últimas elecciones siempre había sido derrotado en su pueblo natal.

Así mismo se apuntaron un hit los hermanos De la Espriella Burgos, quienes trabajaron de la mano con el candidato y le brindaron todo el respaldo de su colectividad.

No se sabe al fin qué ocurrió con los congresistas Bernardo Elías Vidal y Eduardo Tous de la Ossa, pues aunque juraron banderas con Chagui, no pudieron hacer campaña con él porque fue justamente el partido de la U el que le dio el aval a Camilo Mejía. Sin embargo, hay quienes dicen que lo hicieron por ‘debajo de cuerda’.

Todo en orden

En Cereté había total expectativa luego de la contienda porque temían que se registraran disturbios una vez se conocieron los resultados. Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Rojas, reportó absoluta normalidad en la localidad.

Dijo que las 151 mesas fueron debidamente vigiladas y que los mecanismos de la Registraduría y la presencia de la fuerza pública permitieron un proceso en paz.

En Cereté votaron 58.074 personas de un potencial de 78.544. Hubo 389 votos nulos y 97 tarjetones no marcados.

Se reportó la captura de dos personas con varias cédulas. Sin embargo, la Policía no ha señalado oficialmente el nombre de los detenidos.

A esta hora hay tranquilidad en Cereté. Los ganadores celebran y los perdedores se acuestan con la tristeza de no haber podido convencer a los electores en una de las contiendas más agresivas de los últimos años.

Deja una respuesta