La «guachafita» de Duque

La «guachafita» de Duque

Por Victorino Gasparín.

Cuatro días después de que el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmaran que había sido herido el disidente de las Farc, Walter Artízala, alias Guacho, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, informó que no se puede ni confirmar ni negar que alias Guacho esté herido.

«Yo no puedo confirmar ni desvirtuar. Lo que sí es claro es que no tenemos el objetivo principal bajo nuestro control. Únicamente hasta que tengamos el cuerpo o hasta que lo capturemos vivo nosotros podremos mirar a los colombianos a los ojos y decir  la verdad y nada más que la verdad. Por ahora no queremos especular», aseguró el General.

Mejía hizo esa declaración luego de supervisar los operativos adelantados por más de tres mil soldados que cuentan con el apoyo de efectivos militares de Estados Unidos, para dar con el paradero del peligroso disidente de las Farc.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, desmiente y desautoriza de esta forma y de manera pública al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa, Guillermo Botero, quienes habían confirmado el sábado que Guacho había sido herido con dos tiros de fusil.

Duque se anticipó y confirmó el sábado anterior a través de su cuenta de Twitter: la operación militar que llevó según él, acorralar y herir a este individuo.

#Filandia I El trabajo articulado de @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia permitió una operación en la que quedó herido alias ‘Guacho’, en un área que es acordonada. Espero tener pronto una noticia definitiva que nos permita decir que a ‘Guacho’ se le acabó la guachafita”.

Las declaraciones del General Mejía se dan en un momento álgido de las relaciones de un sector del Centro Democrático con el presidente Duque, quienes lo han criticado, por no remover la cúpula militar catalogada por María Fernanda Cabal, senadora de ese movimiento político, como de “inservibles”.