La «Ciudad Verde» del alcalde Marcos Daniel, no existe

La «Ciudad Verde» del alcalde Marcos Daniel, no existe

Por: Victorino Gasparín

La ciudad sostenible perfecta, sería aquella que se auto abasteciera energéticamente, aquella que reutiliza sus residuos como nuevas materias primas. Hay que llevar esta premisa todo lo lejos que se pueda: gestión de residuos, transporte más sostenible, mantenimiento de espacios verdes, gestión y uso de recursos naturales (agua, electricidad…), espacios para el ocio y la cultura de sus habitantes. Es una ciudad que se construye a sí misma de acuerdo a unos principios ecológicos,que pretenden promover, además de un entorno estéticamente atractivo y cuidado, acciones que permitan construir unas ciudades respetuosas con la naturaleza. Se trata entonces, de una congruencia entre educación, funcionalismo, ecología, igualdad  y belleza.

Si miramos a Montería, mas del 90% del anterior concepto  le falta a la ciudad, solo los parques se salvan de este indicador. La ciudad verde que nos quieren vender desde la administración es otro humo negro para ensalzar los pobres indicadores en esta materia, es más publicidad y show que realidad.

Para lograr esto los criterios están muy bien definidos y «La perla del Sinú» está lejos de serlo. Para que esto suceda la inversión debería estar representada en un alto incremento de los presupuestos para llevarla a cabo, pero Montería no tiene esos dineros y mucho menos las herramientas.

Este año las lluvias han causado estragos como si la naturaleza se encargara de restregarle al alcalde Marcos Daniel Pineda que su ciudad verde está lejos de su alcance, innumerables inundaciones le refrescaron al primer mandatario que a Montería le hace falta un alcantarillado Pluvial. Es evidente el descontrol en Planeación municipal que otorga sin estudios previos,  licencias a constructores sin los requisitos y los principios de conservar el entorno natural. Prevalece el negocio ante lo sostenible.

El aumento de edificios conlleva a generar más calor, que de acuerdo a las previsiones de los analistas estos °C aumentaran en 3°C en  los próximos años, sin sumarle  a esto  que las personas utilizaran en mayor proporción los aires acondicionados generando aún más calor.

De la zona rural ni hablar, los campesinos no tienen vías para sacar sus productos y le recuerdo alcalde ya son 12 años que su grupo político maneja el municipio así que no hay excusas.

Servigenerales es otra bomba de tiempo ambiental a cielo abierto, la concesión otorgada en la primera administración de Marcos a un «pulpo» de las basuras y rellenos sanitarios como Alberto Ríos, zar en esta materia lo ratifica. Enterrar la basura no es la solución, existen tecnologías  aplicadas a  plantas de reciclaje de basuras que producen energía y vapor, pero … pero aún estas tecnologías no son atractivas para los concesionarios, ya que mientras tengan campos donde enterrar las basuras hay tiempo de espera, lo que no espera es el medio ambiente que día a día se deteriora más, como en el caso de Loma Grande, donde funciona actualmente el basurero a cielo abierto  de la capital de Córdoba.                                                                                                                                                                         Los eventos de salud y recreación adelantados, sirven pero no están de la mano con el concepto.  Alcalde, – póngase a diseñar la ciudad verde que sueña, solo una campaña para sembrar arbolitos se conoce, recolección de llantas que se documentaron para cumplir en su plan de desarrollo, pero… pero… ¿Dónde están los diseños y los proyectos de ciudad sostenible? Ya el municipio está hipotecado con Findeter así que no es allí donde buscará los recursos y  no veo claro su concepto de «Ciudad Verde» que tanto pregona.

Por citar un ejemplo el alumbrado público de Montería es obsoleto con luminarias de sodio, cuando en ciudades por donde el alcalde se pasea cada año han dado el salto a tecnologías LED de última generación, las energías limpias como paneles solares solo está en papeles y proyectos,  pero nada de esto que genere impacto existe en Montería.

La ciudad debería tener un bosque natural que la oxigene, pero aquí prima la política del cemento, el adoquín y angostar las calles, el caos vehicular es impresionante en horas pico. Montería,  rica en tierras, no tiene una política de agricultura ecológica, no posee un parque ecológico y en este sentido le digo  y a mis detractores no metan a la Ronda del Sinú por que esta tiene más cemento que árboles. La oficina Verde que tanto publicito el alcalde se marchitó, ya no suena.  Jamás se le asignó un presupuesto serio comprometido. Más bien señor alcalde, lo invito a que lea y se documente del informe de la OCDE para que aplique los principios de ciudad sostenible que aquí le recordaré para que no se esfuerce tanto en buscarlo.

  • Regenerar y preservar los espacios naturales:parques, fomentar huertos urbanos, ríos, mantener zonas boscosas
  • Usar en exclusiva fuentes de energía renovables.
  • Apostar por una movilidad sostenible.
  • Practicar un comercio que fomente la compra local.
  • Acercar una cultura integradora al pueblo y ofrecer garantías sociales.
  • Conseguir una planificación en la construcción que preserve el entorno natural, fomentando el acceso real a una vivienda dignaa los habitantes de la urbe.

Sr Alcalde sueñe, pero actué, la Ciudad Verde y Sostenible que propone solo está en su cabeza, pero no existe. Desde las redes sociales no se gobierna. Y rodéese de mejores funcionarios para que no lo hagan quedar mal.

 

3 comentarios sobre «La «Ciudad Verde» del alcalde Marcos Daniel, no existe»

  1. Excelente articulo, y ni hablar del cartel de los parqueaderos costosos que ellos mismos han montado. Si querian una ciudad para todos debian hacerles andenes para las personas pero respetando tambien zonas de parqueos gratuitas para los carros, porque en Montería existen vias con andenes de 6 metros sin bahias para los carros. Ejemplo, la avenida primera, ahora la corcunvalar. Los arquitectos y los ingenieros que hacen los diseños no saben nada de espacios dejando unas vias tan angostas, pero, claro le venden a la gente una idea para enriquecerse. La ciudad es de todos, pero los que tenemos carros tenemos que pagarle los parqueos a ellos. Por el gusto ha ido a europa? Lo invito a que observe la organización vial de ciudades como Barcelona.

  2. Me identifico totalmente con el comentario y el artículo en sí , el reciclaje aparte de lo ecológico qenera empleo y dividendos, de Barcelona salen barcos repletos de residuos clasificados para la China.
    La ciudad tiene arquitectos preparados en USA y EC , Pocho Giraldo y Jose Velez Ch., quienes pueden aportar sus conocimientos a la alcaldía y oficina de Planeación.

  3. Eso de la sostenibilidad va más allá de lo que plantea el autor. Lo invito a q lea los Objetivos del Milenio, convertidos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y allí veremos realmente que si estamos lejos de eso que patéticamente nos quiere vender el alcaldete. Los famosos premios otorgados o son un engaño o fueron comprados porq los funcionarios a cargo de jugar eso no conocen realmente nuestra realidad, que cada vez es más caótica-

Deja una respuesta