Juzgado ordenó arrestar a alcaldesa de Lorica Nancy Jattin por no acatar fallo de tutela

Juzgado ordenó arrestar a alcaldesa de Lorica Nancy Jattin por no acatar fallo de tutela

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Lorica ordenó arrestar a la alcaldesa de ese municipio, Nancy Sofía Jattin, durante cinco días y la conminó a pagar una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La orden judicial se dio luego de un incidente de desacato instaurado por Bernardo Ballesteros Vargas, quien había instaurado una acción de tutela para exigir a la alcaldesa ‘Chofy’ Jattin el cumplimiento de sus derechos fundamentales y la entrega de unos documentos que eran importantes para él.

En la notificación firmada por el secretario Pablo Gari Padilla se establece que desde el pasado 21 de octubre se ordenó a la mandataria que diera cumplimiento a la solicitud, pero esta se negó a obedecer el mandato de la ley y por ello se instauró la nueva medida.

Es necesario señalar que la decisión del Juzgado Municipal tiene una segunda instancia que es en el Juzgado del Circuito del mismo municipio.

El lío de la alcaldesa

La historia que tiene en líos en la alcaldesa de Lorica tiene su origen en la declaratoria de un bien inmueble particular como patrimonio natural, fuente hídrica y espacio público sin que se surtiera el debido proceso y sin notificar formalmente al tutelante que es el dueño del lote, ubicado en el barrio Remolino de Lorica.

Todo empezó cuando la familia solicitó a la Alcaldía de Lorica que tomaran acciones para evitar que los vecinos arrojaran basuras en el lugar y siguieran contaminando el entorno. La respuesta que recibieron es que el señalado lote era patrimonio natural en el marco del Plan Especial de Protección del Municipio.

Justo ese día los dueños se enteraron de lo que había ocurrido. Ante esa situación, pidieron a la alcaldesa copia del acto administrativo de la declaratoria, todo el procedimiento adelantado y la notificación formal que hicieron a los dueños del mismo.

La Alcaldía entregó parte de los documentos, pero no lo hizo con la notificación y el heredero del lote advierte que a él nunca le dijeron que ese proceso se adelantaría en su propiedad.

Su intención era dividir el lote en varias partes, pues tiene una hectárea y media, y venderlo para adelantar la construcción de viviendas. Con la declaratoria en mención el bien no se puede enajenar, vender o construir.

Como si fuera poco les siguen cobrando impuestos prediales porque tienen todos los documentos que los acreditan como propietarios del mismo.

De manera extraoficial se conoció que la Alcaldía pretendía adelantar en el lote un parque como si se tratara de un predio de la administración y no un bien particular.

 

Deja una respuesta