Jornada de protesta en Segovia, Antioquia, dejó un muerto y varios policías heridos

Jornada de protesta en Segovia, Antioquia, dejó un muerto y varios policías heridos

Alexis Gregorio Acevedo Galvis, de 42 años, es el nombre del hombre que falleció este viernes 18 de agosto en medio de la protesta minera en el municipio de Segovia, Antioquia. Al parecer, la detonación de un artefacto explosivo fue lo que causó la muerte de Alexis, en el mismo hecho, otra persona resultó herida en su pierna.

Ana María Espinosa, abogada de la Mesa Minera explicó que, los enfrentamientos se registraron luego que una comisión de la Procuraduría General de la Nación y de la Oficina de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, saliera de la zona.

«Un grupo de manifestantes se alistaba para iniciar una marcha pacífica con destino a Remedios cuando los del Esmad empezaron a disparar gases y granadas de aturdimiento, parece ser que una de esas granadas impactó contra este hombre y falleció».  El hecho se registró hacia las 5:30 de la tarde de este viernes.

Por su parte la Policía Nacional aseguró que ocho uniformados resultaron lesionados en medio de los enfrentamientos con los civiles “están lesionados con arma de fuego y artefactos explosivos caseros”, señaló el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia.

Estos hechos se han presentado en medio del paro minero que completa 30 días. La comunidad ha venido denunciando en reiteradas ocasiones el abuso de poder por parte del Esmad y la Policía, por lo que piden a las organizciones de derechos humanos hacer presencia en la zona.

La abogada aseguró que la solución a la crisis social y económica que se vive en Remedios «es sencilla: que el gobierno reconozca el trabajo de los mineros ancestrales y que el Estado deje de ofrecerle gabelas a las multinacionales (…) la crisis estaba anunciada».

Deja una respuesta