Institución Educativa Liceo La Pradera: 40 años sembrando la semilla de la educación a los monterianos

Institución Educativa Liceo La Pradera: 40 años sembrando la semilla de la educación a los monterianos

Un día como hoy pero en 1977, después de conmemorar el día de la independencia de Colombia, la institución educativa Liceo La Pradera inició labores, hoy festeja sus 40 años de estar sembrando la semilla de la educación en la capital del departamento de Córdoba, Montería, lugar que hoy llena de mucho orgullo a miles de monterianos.

Para recordar un poco, esta Institución dio sus primeros “pininos” en la segunda etapa del barrio La Pradera y fue creada por la necesidad que existía en ese entonces de brindarle educación a decenas de niños y jovenes.  El presidente de la Junta de Acción Comunal, César Gómez, junto a  Jaime Acosta y Arturo Camargo se puso la tarea de organizar el plantel, poniéndola en marcha al interior de unas cuantas casitas del Instituto de Crédito Territorial que no habían sido entregadas por el Gobierno, como rector fue designado Lázaro Cortés.

Desde ahí se comenzó a forjar uno de los planteles educativos pioneros en la educación no solo en Montería, sino en todo el departamento de Córdoba. Tras el fallecimiento del entonces rector Cortés, fue encargada  la profesora Carmen Barrios de Camargo en 1978, quien realizó todas las diligencias pertinente para legalizar la propiedad del lote donde hoy día funciona el colegio.

En ese momento, se comenzó a hacer la denominada marcha del bloque y otras actividades, que poco a poco fueron armando la infraestructura del plantel, como lo fue la rectoría, algunos salones y los baños. Las semillas se fueron sembrando a través de 22 maestros, quienes fueron los encargados de formar a cientos de niños deseosos de educación.

En ese mismo año sale la primera promoción de 5° elemental, posteriormente nace el prescolar de la mano de la docente María Rosa Berrocal Díaz, quien manifestó, “hoy estamos cumpliendo 40 años, y el prescolar ya cumple 29 años, empezamos en 1988 con 36 estudiantes divididos entre los 4 y 5 años, el prescolar ha sido fruto del trabajo de las docentes, hemos hecho de todo para que la infraestructura que ahora tenemos sea la que ahora estamos utilizando”.

Luego expresó, “para mí esto es una satisfacción porque yo estaba recién egresada de la universidad, eso quiere decir que toda mi vida laboral, mi experiencia y la formación como persona fue aquí, en esta Institución, esto es algo muy grande. Formar tantas generaciones de niños que hoy en día son profesionales, padres de familia; tenemos niños que ya son el fruto de esos padres de familia, lo que indica que la credibilidad de las docentes es muy grande”.

Julio Roquenes Marrugo, actual rector
Julio Roquenes Marrugo, actual rector

A lo largo de toda la historia del Liceo La Pradera, han pasado 10 rectores, los cuales cada uno puso un granito de arena para mejorar la calidad estudiantil, la educación y las instalaciones de la misma comunidad. Actualmente, la cabeza visible del colegio es Julio Roquenes Marrugo, quien ya lleva ejerciendo 6 años como rector del colegio.

“La educación pública, en Colombia y en especial la costa Caribe, casi que la podemos medir con la misma cinta, no es un proceso sencillo el desarrollo y la evolución de la Institución, tanto a nosotros como el área rural nos ha tocado duro. Sin embargo, Liceo La Pradera, desde 1977 ha tenido todas las adversidades habidas y por haber; pero gracias  Dios, se entendió bien el principio de ser docente y aquí estamos educando a las generaciones. Yo me siento muy contento y feliz con mi profesión y más por celebrar los 40 años de esta Institución, porque siento que de uno u otra manera estoy cumpliendo con ese mandato que Dios nos dio”.

Desde esta mañana los liceo-praderistas iniciaron la celebración de sus 40 años por lo alto, tras reunir a toda la comunidad estudiantil en el polideportivo del colegio e iniciando dándole gracias a Dios por cumplir 40 años educando a los monterianos, posteriormente hubo presentaciones folclóricas y de baile como muestra de alegría y gratitud.

Ramiro José Solano Tirado
Ramiro José Solano Tirado

Por su parte los estudiantes también se mostraron felices, es especial los de undécimo grado ya que expresaron que es satisfactorio para ellos, ser la promoción de bachilleres que celebró con el plantel sus 40 años.

“En nombre todos mis compañeros quiero decir que nos sentimos muy bien, que nos traigan esa sorpresa de los mariachis para cantar el cumpleaños no tiene nombre, se lucieron. Las presentaciones de prescolar y lo demás cumplieron mis expectativas y como estudiante de 11° me siento muy orgulloso de que esta promoción sea la que cierre los 40 años de la Institución”, señaló Ramiro José Solano Tirado, estudiante del Liceo La Pradera.

La Lengua Caribe se une la celebración de los 40 años de la institución educativa Liceo La Pradera y desea que sigan formando a los monterianos, no solo a nivel intelectual sino, de forma integral. Feliz cumpleaños.

[foogallery id=»66892″]

Deja una respuesta