Inaceptable, amenazan a 10 líderes sociales en Norte de Santander

Inaceptable, amenazan a 10 líderes sociales en Norte de Santander

Los líderes sociales y defensores de derechos humanos que integran la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, continúan con la preocupación ante la falta de garantías para su seguridad.

Aseguran que desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados Ezequiel Rangel, Álvaro Pérez, Héctor Santiago Antelíz, Julio Federman Quintero, Luis Tarazona y José Antonio Navas, pero a eso le suman las recientes amenazas a 10 de sus integrantes, hecho que ha llevado a que desplacen, cambien sus residencias para proteger su vida y a sus familias.

Jhony Abril, integrante de Ascamcat, aseguró, «en este momento, hay conmigo 10 líderes amenazados y desplazados (…) estamos en diferentes puntos de Norte de Santander, salvaguardando la vida”.

Agregando que se sienten preocupados porque “también tenemos nuestras familias en algunos puntos de la región a la merced, no hay condiciones para poder decir que vamos a estar con las familias”.

Asimismo indicó que las intimidaciones se han sentido con mayor fuerza en los últimos meses y el asesinato de cinco de sus líderes en el año 2018 ha prendido las alertas de protección.

Por su parte, la Asociación, a través de un comunicado, ha señalado que «exigimos al Gobierno Nacional y a los entes competentes esclarecer los hechos y tomar medidas que permitan proteger la vida de los defensores de derechos humanos en la región del Catatumbo”.