Grupos armados ilegales en Córdoba estarían en disputa por el control de la minería ilegal, extorsión y narcotráfico

Grupos armados ilegales en Córdoba estarían en disputa por el control de la minería ilegal, extorsión y narcotráfico

Seis grupos diferentes ubicado al sur del departamento de Córdoba, tienen como botín de guerra la minería ilegal, la extorsión y el narcotráfico.

Tres de ellos reconocidos como neoparamilitares, tres en el Nudo del Paramillo del sur de Córdoba, provenientes de lo que se conoce como disidencias las Farc, uno al mando de Carnitas, otro a cargo de Dumar quien también tiene alianza con los paramilitares o Clan del Golfo y otro está al frente de Nicolás, a quien ahora se le conoce en el territorio como Cristián.

Así lo denunció este miércoles 11 de julio, el líder de Derechos Humanos en esta sección del país, Andrés Chica.

«Estos seis grupos se estarían disputando el control de la minería ilegal, extorsión y narcotráfico en el sur del departamento», indicó Chica.

Afirmó que el departamento está en manos de seis grupos coercitivos de la libertad y «obviamente una amenaza a la vida y el liderazgo en el territorio».

Preocupados por la situación, el líder de Derechos Humanos solicitó al Gobierno adoptar medidas para prevenir y protegener a la comunidad, ya que la ola de amaenazas y asesinatos de líderes en Córdoba, estarían relaciones con la supuesta presencia de estos grupos armados.

Frente a la delicada denuncia, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero, descartó la información suministrada al asegurar que en este departamento aún no hay disidencias de las Farc.