Gobierno y Farc logran acuerdo histórico de paz y cierre definitivo de negociaciones

Gobierno y Farc logran acuerdo histórico de paz y cierre definitivo de negociaciones

Tras casi cuatro años de trabajo y 52 años de guerra, las negociaciones por la paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc llegaron oficialmente a su fin con el anuncio de un acuerdo histórico.

El cierre del diálogo entre ambas partes se da después de que se alcanzaron acuerdos en los puntos cruciales de la agenda.

El documento fue rubricado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el gobierno colombiano y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», en representación de la guerrilla.

La finalización de las negociaciones fue  anunciada en el Palacio de las Convenciones de La Habana y comenzó con la entonación del himno de Colombia.

Cqlgs-tWgAAkFoK

El miembro principal de la comisión de garantes en representación de Cuba, Rodolfo Benítez, leyó la primera parte del comunicado conjunto que oficializó la llegada de un acuerdo entre las partes Gobierno y Farc.

Y manifestó «hemos acordado suscribir el presente acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, cuya ejecución pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años».

Y añadió que “el acuerdo final recoge todos los puntos de la agenda» establecida en 2012. El acuerdo corresponde a la libre manifestación del gobierno y las Farc».

Después, el garante de Noruega, Dag Nylander, explicó seis puntos del acuerdo referidos a las víctimas de la guerra, drogas, tierra, lucha contra las organizaciones criminales y cese al fuego definitivo.

La reacción de Juan Manuel Santos

Inmediatamente después del cierre del acto en La Habana, el presidente colombiano Juan Manuel Santos realizó una intervención desde Bogotá.

«Colombianos, hoy puedo decirles, desde el fondo de mi corazón, que cumplí con el mandato que me dieron. Hoy les presento este acuerdo que nos permite la paz», señaló el mandatario.

Santos confirmó que la fecha del plebiscito para poner en vigencia el acuerdo de paz será el 2 de octubre y que el documento será distribuido «desde mañana» para que los colombianos tomen una decisión al respecto.

«Logramos un acuerdo que, por donde se mire, es infinitamente mejor que continuar la guerra que rompió familias, azotó regiones y nos hizo sufrir un horror que nuestros hijos conocerán, por fortuna, sólo en los libros de historia», afirmó Santos.

Y al finalizar concluyó diciendo «Todo está acordado».

Deja una respuesta