Gobernador le echó el ‘agua sucia’ a Pareja por pago de cuenta de hemofilia

Gobernador le echó el ‘agua sucia’ a Pareja por pago de cuenta de hemofilia

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, le echó toda el agua sucia al secretario de Salud del departamento, Jaime Pareja, por el pago cercano a los mil 500 millones que efectuó a una de las cuestionadas instituciones que supuestamente prestó el servicio a los falsos pacientes hemofílicos.

Aunque no dijo nombres propios, el mandatario no aguantó la arremetida de los medios nacionales que lo pusieron en la palestra pública por haber pagado, en mayo del año pasado, una cuenta por valor de 1.486 millones 919 mil pesos a las IPS San José de la Sabana, pese a que ya la Contraloría había hecho un cuestionamiento sobre los manejos irregulares de por lo menos 50 mil millones de pesos.

Explicó que una vez conoció los resultados de la auditoría de la Contraloría General de la República a los recursos de la salud en el departamento durante las vigencias  2012 – 2015, dio instrucciones precisas para que se incrementaran los controles de las cuentas relacionadas con la entrega de medicamentos que no estuvieran en el plan obligatorio de salud.

Aseguró que su orden fue suspender el pago de cuentas que tuvieran desembolsos pendientes hasta tanto no se verificara la prestación real del servicio. Sin embargo, en mayo se pagó una cuenta y el mandatario deja entrever que fue a sus espaldas y que fue una decisión exclusivamente del titular de la cartera de salud que en ese momento era el odontólogo Pareja Alemán.

“Esta administración no patrocinará actos de corrupción a los recursos de la salud del departamento, ni encubrirá la actuación de funcionarios, exfuncionarios, contratistas o particulares que hayan participado en su defraudación y continuará tomando las medidas administrativas que se requieran al interior de la cartera de salud a fin de evitar, pagos inconsistentes o improcedentes”, indicó el mandatario seccional.

Rodaron cabezas

Una de las razones que habría tenido el gobernador Besaile Fayat para pedir la renuncia a los miembros de su gabinete sería justamente tratar de ‘limpiar’ la imagen por lo que ha venido ocurriendo al interior de la administración departamental donde se han pagado cuentas al cartel de la hemofilia y al de las regalías pese a conocer que en ambas se registraban irregularidades.

Una de las renuncias aceptadas por el mandatario desde la semana pasada fue la de Pareja, cuota política del senador Bernardo Elías. En su defecto fue encargado Dilson Bula, funcionario de dicha Secretaría.

El mandatario dijo además que tomará medidas drásticas y dentro de las mismas la contratación de una auditoría externa que frene los procesos ilegales en dicha secretaría.

Un comentario sobre «Gobernador le echó el ‘agua sucia’ a Pareja por pago de cuenta de hemofilia»

Deja una respuesta