Gobernador Besaile también habría pagado para que Fiscalía no lo investigara por cartel de la hemofilia

Gobernador Besaile también habría pagado para que Fiscalía no lo investigara por cartel de la hemofilia

El actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayat, también habría pagado la suma de 300 millones de pesos al fiscal 78 Anticorrupción, Daniel Fernando Díaz Torres, para que no lo investigara por el caso relacionado con el cartel de la hemofilia, con el cual se habrían apropiado de 50 mil millones de pesos.

Aunque la suma antes señalada fue pagada, con pacientes inexistentes, por la administración del exgobernador Alejandro Lyons, lo cierto es que el actual mandatario también autorizó un pago a una de las IPS cuestionadas, pese a conocer que la Contraloría había emitido un control de advertencia.

El posible pago de Besaile estaría comprobado en una grabación, entregada en el marco de la colaboración que está adelantando Lyons en Estados Unidos. En la misma se escucha una conversación entre el destituido director nacional de Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, y el abogado Leonardo Pinilla, ambos capturados con fines de extradición, luego que Lyons denunciara que lo estaban extorsionando a cambio de frenar procesos en su contra por actos de corrupción.

En la conversación, que está en poder del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, Moreno y Pinilla se estarían refiriendo al fiscal Díaz, segundo al mando en la Unidad Anticorrupción, con relación al posible pago de 300 millones de pesos.

Pagó pese a advertencia

El actual mandatario ordenó un pago por concepto de suministro de medicamentos que no están en el plan obligatorio de salud por valor de mil 525 millones 045 mil pesos.

La erogación se hizo en mayo de 2016 a la IPS San José de la Sabana, pese a que ya había indicios de las irregularidades encontradas por la Contraloría General de la Nación con relación al pago por pacientes falsos, con historias médicas falsificadas, al igual que los exámenes de sangre y el diagnóstico del hematólogo.

Por ese acto de corrupción hay por lo menos seis personas privadas de la libertad, incluidos tres funcionarios que se desempeñaron como secretarios de Salud, titulares y encargados, durante la administración Lyons.

Fue justamente la Fiscalía 78 de la Unidad Especializada la que inició la investigación formal por ese pago que hizo la Gobernación de Córdoba y para ello empezaron la recopilación de documentos para verificar el informe de la Contraloría en el que se habrían desfalcado cerca de 50 mil millones de pesos con pagos por falsos pacientes, incluido uno por mil 525 045 millones por concepto de suministros de medicamentos  a 14  supuestos pacientes con hemofilia a la IPS San José  de la Sabana.

“Debido a esa denuncia la Fiscalía General de la Nación, a través de la Fiscalía 78 Seccional de la Unidad Especializada, el 15 de mayo de este año, dentro del caso No 11-001-60-00101-2017-00137, realizó inspección a las instalaciones de la Gobernación, y acopió documentación adicional  sobre el tema”, confirmó el mismo gobernador Besaile, en un comunicado a la opinión pública que emitió en el momento en que se conoció el hecho.

Un comentario sobre «Gobernador Besaile también habría pagado para que Fiscalía no lo investigara por cartel de la hemofilia»

Deja una respuesta