Gestión de Riesgo activó Plan de Contingencia por las primeras lluvias en Colombia

Gestión de Riesgo activó Plan de Contingencia por las primeras lluvias en Colombia

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, anunció que ya fue activado el Plan Nacional de Contingencias debido a que el Ideam presentó la alerta por las primeras lluvias que se han desatado en las diferentes poblaciones colombianas.

Márquez explicó, “el plan de contingencia contempla la activación en cada uno de los departamentos de los planes de respuesta, activar los sistemas de emergencia temprana, tener a disposición los bancos de maquinaria temprana y tener a disposición los equipos de atención por las emergencias que se puedan dar en temas de la temporada de lluvias”.

El Gobierno dijo que para este plan estarán cerca de 200 mil hombres de las Fuerzas Militares, Bomberos, Defensa Civil, entre otros; que estarán al servicio de la ciudadanía. El funcionario manifestó que ya cuentan con los recursos para las ayudas humanitarias, equipos logísticos, equipos sofisticados y demás.

Recomendaciones para la comunidad

  • Estar atento a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.
  • Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.
  • Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.
  • Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
  • Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
  • Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos só​lidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
  • Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.
  • Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
  • Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
  • Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
  • Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.

Deja una respuesta