Judicial

Falsa médica que inyectó penicilina a paciente alérgico y lo mató huye de las autoridades

Falsa médica que inyectó penicilina a paciente alérgico y lo mató huye de las autoridades

La victima identificada como Ray Miguel Fontalvo Gálvez llegó con su esposa María Cogoyo Romo a la Clinica Porvenir, en Soledad, y pidió ser atendido por un fuerte dolor en la pierna derecha debido a que presentaba un absceso que tenía y una fiebre que padecía.

Después de una larga espera Fontalvo fue atendido por la médico de turno Yeudith Karina Martínez Mejía quien fue advertida por la esposa de la víctima al decirle que su esposo era alérgico a la penicilina.

No obstante, Martinez  le respondió que los médicos eran ellos y que para eso habían estudiado, así lo afirma María Cogoyo, esposa de la víctima.

Acto seguido la médico ordenó que fuese aplicado un gramo de oxacilina por vía intravenosa, que es un antibiótico. También le fue inyectado clindamicina de 600 miligramos, otro antibiótico.

Según la esposa no trascurrieron dos minutos cuando el medicamento inició su reacción en Fontalvo Gálvez pues empezó a convulsionar y a tener dificultad para respirar.

Después de este episodio fue remitido al Hospial de la Universidad del Norte, había llegado sin signos vitales.

Estos hechos ocurridos en enero de 2015.

En la denuncia presentada por Cogoyo  asegura que corrió y le quitó el catéter a su esposo paralelamente que gritaba pidiendo ayuda, al momento un auxiliar  llegó y le administró adrenalina pero no respondió.

Después de la muerte y la denuncia descubren que Yeudith Martinez no era médico

Toda vez que Ray Miguel Fontalvo Gálvez falleciera y tras la denuncia de los familiares por un “mal procedimiento médico”, el 10 de marzo del mismo año, Yeudith  Martínez Mejía rindió un interrogatorio ante un funcionario de Policía Judicial del CTI de la Fiscalía.

En el proceso, Martínez Mejía manifestó que había realizado su carrera de medicina en la Fundación Universitaria San Martín, sede Caribe  y que había ingresado en 2004 y, supuestamente, salió a hacer el internado en 2011, tiempo en el que estuvo seis meses en el Hospital Cari de Barranquilla y otros seis meses en el Hospital Local de Malambo.

Sin embargo ante la adversidad presentada, confirmó que falsificó el diploma de una de sus compañeras para poder empezar a trabajar.

Investigadores dieron a conocer que la mujer solo había cursado seis semestres de medicina en la universidad San Martín y no la carrera completa, como lo informó en el interrogatorio que rindió.

La Condena

El 19 de agosto de 2015, Martínez Mejía fue presentada en audiencia en donde le fueron imputados los delitos de homicidio, en concurso con documento falso, cargos que no aceptó.

En ese entonces el togado no impuso medida de aseguramiento en contra de la procesada, “principalmente porque la Fiscalía no la solicitó”, y ordenó su libertad inmediata.

Para agosto de 2017, la falsa médica llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, en el que aceptó los cargos imputados, a cambio de que se le reconociera el atenuante de ira e intenso dolor.

El 19 de octubre de 2017, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Soledad la halló responsable de los delitos de homicidio simple y uso de documento falso, al tiempo que le  impuso una pena  de 7 años y 5 meses.

En la misma decisión, el juez ordenó orden de captura en contra de Yeudith Karina Martínez Mejía, quien hasta el día de hoy se encuentra huyendo.

A raíz de lo anterior el Juzgado ordenó una investigación a los diferentes centros asistenciales en los que trabajó Yeudith Karina Martínez Mejía.

Haga click para añadir un comentario

You must be logged in to post a comment Login

Deje una respuesta

Judicial
LA LENGUA CARIBE - Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos mostrados sin permiso del autor.

Copyright © 2018 LA LENGUA CARIBE

error: Content is protected !!