Exgobernador Lyons contribuyó en la «colecta» de 3 mil millones para frenar investigación del senador Besaile por parapolítica

Exgobernador Lyons contribuyó en la «colecta» de 3 mil millones para frenar investigación del senador Besaile por parapolítica

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía  y que ayudaría a esclarecer la corrupción en la Corte Suprema de Justicia  se encuentra el testimonio del exgobernador Alejandro Lyons Muskus, quien afirmó que » tiene cómo probar que él y otros  políticos de Córdoba, hicieron «vaca» o colecta para completar los 3.000 millones de pesos que costó frenar el expediente contra el senador Musa Besaile, por parapolítica, hoy también investigado por el escándalo de Odebrecht

El testimonio del exgobernador se dio como colaboración a la justicia , con lo que busca obtener rebajar a la quinta parte los 24 años de cárcel que le esperan en Colombia de ser condenado por el saqueo al departamento de Córdoba cuando fue gobernador.

Según Lyons Muskus inicialmente la exigencia  de algunos miembros de la Corte era de  5.000 millones de pesos, finalmente solo fueron pagados  3 mil millones . Dijo Lyons que uno de los ex magistrados involucrados en la investigación,  muy cercano al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, fue quien  se encargó de recoger dicho pago.

Se conoció que poco a poco el exgobernador Lyons irá aportando a la justicia  audios y pruebas que comprometen a políticos y alcaldes cordobeses en casos de corrupción.

Como se recordará el pasado  martes 15 de agosto se conoció  una grabación aportada por el gobierno de Estados Unidos, y que  la Fiscalía en Colombia consideró  con  elementos suficientes para abrirle una investigación formal al senador Besaile, una copia de dicha grabación le fue entregada formalmente a  la Corte Suprema de Justicia.

El audio en el que habla el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, con el entonces director de la Fiscalía Anticorrupción, Gustavo Moreno, y el abogado Leonardo Pinilla, se señalan hechos consumados en el país que ponen en tela de juicio la  administración de justicia.

Se confirmó que en dicha grabación se involucraron en la red  de corrupción a los hoy ex magistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino.

En el audio el entonces  director  de la Fiscalía Anticorrupción, Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla dieron cifras, casos y fechas con el propósito de convencer a Alejandro Lyons de que a cambio de un millón de dólares le podían ofrecer blindaje judicial, incluso en la Corte. Evidenciando el favorecimiento por parte de la Corte a senadores como el polémico Musa Besaile y el conservador Hernán Andrade, así como al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos cuyo abogado fue Pinilla Gómez.

La situación no es nada fácil para los senadores sahagunenses Musa Besaile y Bernardo El Ñoño Elias ya que curiosamente  se evidenció que los los ex magistrados hasta ahora involucrados  en el escándalo de Odebrecht contrataron con el Estado. El caso más llamativo es el de Francisco Ricaurte, quien registra tres, por  valor de 700 millones de pesos, «casualmente» con  Fonade, cuyo fortin burocrático estuvo hace poco en manos del Ñoño Elias, socio político de Mussa Besaile.

 

Deja una respuesta