¿Es viable eliminar la ley seca durante elecciones como lo plantea el presidente Santos? Aquí está la respuesta

¿Es viable eliminar la ley seca durante elecciones como lo plantea el presidente Santos? Aquí está la respuesta

En la mañana de este miércoles 14 de febrero, el presidente Juan Manuel Santos a través de una publicación en su cuenta de Twitter preguntó a los colombianos si estaban dispuestos a eliminar la ley seca que por mucho tiempo ha regido en días antes de las elecciones.

La encuesta tuvo 58.973 votos, y arrojó que 57% de las personas sí están de acuerdo que se elimine la ley seca, mientras que el 43% restante votaron por el no.

Teniendo en cuenta que la medida de decretar una ley seca es una decisión netamente gubernamental, ¿era necesaria la encuesta siendo una decisión de gobierno?, genera intriga la iniciativa del mandatario porque es la primera vez que durante sus ocho años como presidente de la nación, indaga a las personas para conocer la posición ante la decisión de decretar o no ley seca a través de una red social para unas votaciones.

La directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, advirtió que es riesgoso llegar al proceso electoral con personas en estado de alicoramiento, señalando que gran parte del país no es tolerante para que se tomen esta clase de medidas.

Barrios colocó como ejemplo que antes de las elecciones se han producido hechos de intolerancia entre campañas políticas como las de las Farc y el Centro Democrático, “los colombianos no somos lo suficientemente maduros ni tolerantes y ya se ha demostrado la semana pasada que ni siquiera se pueden abrir debates de manera civilizada entre las campañas políticas: sería muy riesgoso llegar al proceso electoral con personas en estado de alicoramiento”, dijo.

La directora de la MOE concluyó, “estamos en una sociedad completamente polarizada y para las recientes elecciones locales de alcaldes y gobernadores se presentaron 80 hechos relacionados con disturbios en la ciudadanía durante el proceso electoral en 72 municipios del país mientras regía la ley seca”.

Por otro lado una encuesta en una red social, en este caso Twitter, no es estadísticamente valida, porque no representa a ninguna persona en terminos legales, entonces las 58.973 personas que participaron en la encuesta no determinan la posición del resto de colombianos que no participaron en ella, partiendo de que la población del país es de más de 40 millones de personas.

Deja una respuesta