En Sabaneta Momil, se perdieron mil 300 millones de pesos en un acueducto que no funciona

En Sabaneta Momil, se perdieron mil 300 millones de pesos en un acueducto que no funciona

En Sabaneta el  corregimiento más grande del municipio de Momil, con cerca de 3 mil habitantes,los residentes no «saben a que sabe» el agua potable o por lo menos nunca han almacenado el liquido desde  su propio acueducto.

Y es que tras dos siglos de existencia en la localidad, las redes del sistema fueron instaladas durante la administración del exalcalde Jorge Carlos Bittar Díaz en el año de 2015.

En pleno siglo XXI la alegría de los pobladores en ese momento no fue la elección de la señorita Paulinia Vega como Miss Universo, tampoco la extinción del brote del Ébola confirmado por la Organización Mundial de la Salud, mucho menos la ampliaciónde cupos en el programa de subsidios al Adulto Mayor, tampoco vibraron con el gol de James Rodriguez ante Uruguay y que le valió el premio Puskas (mejor gol del año durante el mundial de fútbol de Brasil). A ellos los sabaneteros solo les alegraba la vida la noticia de que por fin tendrían acueducto y que disfrutarían del servicio de agua potable en ese 2015, histórico para ellos pues  fue el alcalde Bitar Diaz quien alimentó sus esperanzas y proyectó mejorar sus condiciones de vida, lo que final mente se convirtió en un monumental detrimento al patrimonio y en una burla para los pobladores que terminaron arrepentidos de haber contribuido con su voto para su elección y decepcionados por haber creído sus promesas.

El proyecto que costó mil 300 millones de pesos de pesos se ejecutó con la construcción de una alberca comunitaria y la compra de equipos de bombeo, nunca funcionó y después de dos años es un elefante blanco.

Los pobladores  han sentado su voz de protesta y demandan la puesta en funcionamiento del acueducto, así mismo hacen pública la denuncia para que la Contraloria asuma sus funciones y  las autoridades competentes  hagan responder al exalcalde por el detrimento. Piden además que se investigue si hubo sobrecosto en la maquinaria que se compró por valor de 50 millones, es decir dos motobombas.

Los habitantes  piden además que se investigue si hubo sobrecosto en la maquinaria que se compró por valor de 50 millones, es decir dos motobombas adquiridas por valor de 50 millones de pesos.

Para los lugareños es inaceptable que el exalcalde desperdicie toda el agua posible en sus «piscinazos» junto a su familia, mientras ellos padecen ante la falta del líquido.

Por su parte la actual administración  a cargo del alcalde Emiliano Lugo Arroyó pidió el concepto de la concesionaria Aguas del Sinú acerca del no funcionamiento de la obra a lo que señala el informe que  «la maquinaria de bombeo son muy deficientes para llevar el agua desde Momil hacía Sabaneta donde hay una distancia aproximada de 7 kilómetros».

Lo que significa que no se realizó un estudio previo y la compra de la maquinaria se hizo sin especificaciones técnicas acordes a la necesidad de la obra, traduciéndose en un detrimento de mil 300 millones de pesos en la ejecución de una obra que nunca funcionó.

Ahora los afectados, tienen claro que su gran necesidad nuevamente será motivo de promesas para el próximo año electoral que se avecina, por lo que desde ya anuncian «no comer cuento» y en contraste exigirán sus derechos ante las autoridades competentes.

«Lo más sensato es siquiera  que ese exalcalde pague por nuestra desilusión, y por la mala inversión que siempre dijimos sin ser ingenieros que iba a funcionar, esas bombas son muy chiquitas y se veía que no servirían pero eso sí costaron un ojo de la cara 50 millones de pesos  las dos, donde normalmente el el mercado no alcanzan a costar 5 millones de pesos» afirmó Clemencio  Hoyos habitante.

Un comentario sobre «En Sabaneta Momil, se perdieron mil 300 millones de pesos en un acueducto que no funciona»

Deja una respuesta