En la zona veredal Gallo, la comunidad cantó ( I parte )

En la zona veredal Gallo, la comunidad cantó ( I parte )

Por Orlando Benitez Mora.

ORLANDO BENITEZEl pasado 14 de febrero pudo transcurrir como un día normal dentro de mi rutina cotidiana, la misma que comienza de forma similar para casi todos los que somos padres: levantando y enviando a nuestros hijos al colegio. sin embargo, este día tenía una particularidad: coincidía con celebración periódica del Día de san Valentín en muchos países, como patrón de los enamorados, y además tuve que salir mucho antes de lo habitual, ya que como miembro de la Asamblea de Córdoba habíamos sido invitados a participar de una visita institucional a La Vereda Gallo, zona veredal  ubicada en este Departamento, específicamente en el Municipio de Tierralta.

El objetivo principal de esta travesía, además de redescubrir el territorio y conectar con la gente, era verificar el avance de la etapa final del proceso de paz con las Farc (aunque para algunos, y me incluyo, sea el verdadero comienzo), sobre el cual en el país existen grandes expectativas, mitos, realidades desconocidas y en algunos escepticismo. La misión fue acompañada por los observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la fuerza pública, el alto consejero para las regiones, la Alcaldía de Tierralta, la agencia de renovación del territorio, periodistas y representantes de otras instituciones.

WhatsApp Image 2017-02-27 at 8.58.31 PM

Los Diputados de Córdoba emprendimos la visita vía terrestre hasta el casco urbano del Municipio en mención, allí estaba el Alcalde Fabio Otero con su equipo de Gobierno. La caravana avanzó hasta el corregimiento de Frasquillo, donde nos esperó la fuerza pública para continuar en lo que popularmente se conoce como johnson via fluvial. En ese punto conectó la delegación de la Gobernación de Córdoba en cabeza del Gobernador Edwin Besaile quien llegó a las instalaciones de Urrá en helicóptero y continuó sobre la represa en lancha rápida. No se puede ocultar la gran expectativa por parte de los asistentes y residentes locales.

Todos queríamos dejar registro fotográfico del momento de embarque para nuestras respectivas redes sociales, pero sobre todo, para la historia, como el instante en que las instituciones en conjunto retomaron la presencia en una zona otrora vedada. Durante el recorrido las miradas de los asistentes reflejaban asombro por el paisaje, y al principio nervios por el recorrido. Para muchos era la primera vez en Johnson.

WhatsApp Image 2017-02-27 at 8.58.34 PM

Después de una hora y media de recorrido, Llegamos a la Vereda Gallo, donde La exuberancia de la naturaleza de la región solo se veía opacada por el abandono institucional de La vereda y sus alrededores. Aún se siente la zozobra de los diferentes matices del conflicto protagonizado y el dolor encarnado por mujeres, hombres y niños, sin embargo, sus rostros reflejaban alegría al observar la presencia institucional de las autoridades nacionales y locales, y también irradiaban esperanza porque al parecer mejores tiempos vienen para lograr vivir mejor.

Nos reunimos en un típico kiosco junto con todos los asistentes, se organizó improvisadamente un orden del día que arrancó con una oración. Hubo intervención del ejecutivo Departamental, local y de los representantes nacionales, explicando los compromisos sociales en el marco de esta coyuntura política. La comunidad literalmente cantó varias realidades que experimentan en su cotidianidad delante del Gobernador Edwin Besaile, el Alto Consejero Carlos E. Correa, los Diputados presentes El Alcalde y demás instituciones. Hablaron sobre sus problemas estructurales. Afirmaron categóricamente que además del conflicto en la región, un factor que los ha perjudicado notablemente es la construcción de la represa Urrá I (esto lo profundizaré en una próxima entrega), de la cual sienten que les trajo más perjuicios que beneficios.  Lo mismo que muchos cordobeses sentimos en general y que particularmente lo he manifestado en debates de la asamblea y sesiones.

La ausencia de profesores nombrados, la carencia de dignos salones de clase, la falta de recursos pedagógicos y lúdicos, la inexistencia de un puesto de salud dotado y con personal capacitado en la zona, la carencia de agua potable y saneamiento básico, la ironía de tener una hidroeléctrica al lado y no tener luz, el deseo de titulación de tierras, la falta de apoyo al campesino, la desatención de grupos vulnerables, la economía basada en los cultivos ilícitos y falta de antena para comunicación entre otras son algunas de las realidades manifestadas por los presidentes de juntas de acción comunal, quienes tomaron la vocería para relatar las necesidades. Mientras tomaba nota de esas duras realidades en mi cuaderno de apuntes, sabía que se trataba de peticiones legítimas no muy lejanas de todas las que reclaman las comunidades rurales del país, esas que han motivado mis días de trabajo en la Asamblea, promulgando esa voz que reclama más oportunidades y bienestar para la gente.

Nuestra visita continuó con la reunión con el cuerpo tripartita compuesto por El Gobierno Nacional, las Farc y la (ONU), encargado del monitoreo del proceso en aras de la transparencia y confianza entre las partes. Observé que la construcción  del campamento para albergar a los guerrilleros avanza lentamente y llega al 15%, se espera que para finales de marzo o principios de abril esté terminado, según el contratista antioqueño Hernan Jaramillo de la empresa JP soluciones. Cerca de 120 insurgentes se encuentran dentro de la zona, de los cuales por testimonio del comandante del frente 58 de las Farc: Joverman Sánchez Arroyave, alias “Ruben El Manteco” el 60% están enfermos de malaria y otras enfermedades tropicales. Se espera que la zona albergue 400 miembros de este grupo armado ilegal para su fase de desarme y desmovilización.

Adecuar los campamentos para los guerrilleros y estructurar los Programas de desarrollo con enfoque territorial para cambiar la vida de la gente que vive en la región, son pieza fundamental de esta etapa final. Para la implementación de los mismos, es necesario Articular esfuerzos nacionales, departamentales y municipales para ejecutar obras y brindar el acompañamiento. La presencia institucional y en particular de la fuerza pública son puntos relevantes que refuerzan la confianza y afianzan la credibilidad en el proceso. Las palabras de compromiso por parte del Gobierno Nacional tienen que ser sustituidas por realidades presupuestales para comenzar a saldar la deuda histórica que existe con Córdoba.

En gallo la comunidad cantó, habló de su realidad, su clamor fue escuchado, y debe ser bien correspondido para que el proceso llegue a feliz término. En general, Se viven las mismas necesidades que en la mayoría de Colombia, solo que llevar los satisfactores históricamente ha sido una odisea. Esas han sido las explicaciones hasta ahora, Dios quiera que en adelante no sigan siendo las excusas.

 

Deja una respuesta