En Córdoba ya se registran dos casos de niños quemados con pólvora

En Córdoba ya se registran dos casos de niños quemados con pólvora

A tan solo tres días después que se registrara el primer caso del menor que resultó quemado con pólvora en el municipio de Ayapel, nuevamente las autoridades reportaron un segundo caso en el departamento de Córdoba.

Esta vez fue un niño de 15 años del municipio de Valencia, el que se convirtió en el segundo quemado con pólvora en esta época decembrina en la región cordobesa.

Pese a las campañas que adelanta la Secretaría de Salud Departamental, para crear conciencia en los padres de familia y niños sobre el uso de la pólvora, se siguen reportando casos.

La nueva víctima resultó con quemaduras de primer grado en el rostro, producto de la manipulación de un artefacto a base de pólvora. Por fortuna, los médicos aseguraron que el joven no presenta complicaciones, sin embargo sigue bajo atención médica.

El primer caso se presentó en el municipio de Ayapel, donde un niño de 10 años residente del barrio La Ceiba, resultó quemado con una ‘carpeta o tótem’ que le estalló en una de sus manos.

Posteriormente, el infante fue trasladado a un centro asistencial donde ingresó con fuertes quemaduras en sus dedos.

Ante los hechos, el secretario de Salud, Ember Amaya, invitó a la ciudadanía en general a abstenerse de manipular pólvoras y estar más al cuidado de los menores para evitar este tipo de  accidentes.

De igual forma, pidió a los padres de familia no exponerse a sanciones en caso que sus hijos resulten quemados con pólvora, pues recordó que según la ley 1098 en su artículo 39 se establece que «es obligación de la familia garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y protegerlos contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida o integridad».

http://www.lalenguacaribe.co/nino-de-10-anos-se-quemo-con-polvora-en-ayapel-2/