En audiencia ex fiscal Moreno aceptó cargos y perdió rebaja de pena en un  50%

En audiencia ex fiscal Moreno aceptó cargos y perdió rebaja de pena en un 50%

El exjefe anticorrupción de la Fiscalía Gustavo Moreno  se presentó virtualmente a  la audiencia de acusación en la que la Fiscalía le imputó  cargos ante el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Fernando Pareja por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, tras su captura hace 15 luego de conocerse que habría extorsionado al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus.

Moreno, sin su abogado Francisco Bernate, quien renunció a seguir defendiéndolo, aceptó que recibió un soborno del exgobernador de Córdoba, dijo que fueron un par de dólares y no en la circunstancias  en que señala la Fiscalía.

«Nunca exigí dinero al señor Lyons, él lo ofreció a través de su compinche Leonardo Pinilla». Dijo

“Lyons dice que entregó 10.000 dólares, yo digo que 3.000 dólares, no voy a entrar en esa discusión. Debo recibir toda la censura ética y penal. A pesar de que el delito de cohecho es de menor punibilidad, asumo consecuencias de delito de concusión. Recibí dos pesos». aseveró el exfiscal

Agregó que está dispuesto a responder ante la justicia de Colombia y Estados Unidos.

«Yo asumo las consecuencias, le pongo la cara al país a pesar que muchos hoy en río revuelto pesquen» agregó.

Ante la justicia de Estados Unidos Moreno  se enfrenta a un proceso de extradición por recibir un soborno del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Al respecto, Moreno aseguró: «Quiero y deseo ir a los Estados Unidos de Norteamérica».

Mientras aceptaba los cargos Gustavo Moreno denunció que estaba siendo presionado. «la presión indebida que he sentido  en contra de mi señora esposa. Se me anunciado ya,  que un fiscal auxiliar de nombre Daniel  se pavonea con una orden de captura en contra de mi señora esposa. Acepto cargos por toda la presión que ha hecho sobre mi esposa»

Por su parte  el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Fernando Pareja, rechazó la aceptación de cargos  por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, porque consideró que no hizo de manera libre y espontánea al  manifestar una supuesta presión con una orden de captura contra su esposa y que tiene reparos frente a los cargos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

En la presentación Gustavo Moreno  habló de una supuesta amenaza de Lyons si no lo ayudaba, según su testimonio lo habría intimidado  con un debate de control en el Congreso a través de su prima la representante a la cámara  Sara Piedrahita. Por su parte la congresista lo desmintió a través de un comunicado.

Finalmente  Moreno se quedó sin rebaja de pena del 50% y sin su abogado Bernate quien le renunció porque desconoció la estrategia concebidas para la audiencia.

Por delito de concusión,  el fiscal podría ser sentenciado a una pena hasta de 15 años de cárcel. Con la rebaja que la Ley permite, por haber recibido en Estados Unidos un soborno de USD $10.000 de parte del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, Moreno enfrentaría una pena en Colombia de por lo menos ocho años.

Deja una respuesta