Empezó ‘duelo’ entre Nora García y David Barguil por cupo azul en el Senado

Empezó ‘duelo’ entre Nora García y David Barguil por cupo azul en el Senado

La pugna política que se desatará entre los conservadores de Córdoba será mayúscula. La senadora Nora García Burgos y el representante David Barguil pasarán de ser compañeros de fórmula a rivales políticos, pues ambos buscarán una curul en el Senado.

El representante y presidente del partido Conservador en Córdoba, David Barguil, anunció oficialmente que dará el salto de la Cámara al Senado, pues considera que ha hecho suficientes méritos para postularse.

Su decisión no cayó bien entre sus antiguos aliados y entre varios miembros de la colectividad. Algunos dicen que la casa García Burgos, especialmente el hoy alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, y su esposa Natalia fueron los que llevaron de la mano a Barguil al Congreso y ahora hacerle competencia a sus propios amigos, sería una traición.

El joven congresista llegó a esa casa porque fue compañero de estudio de Natalia Ariza, la esposa del actual mandatario, y juntos hicieron una alianza que revolucionó la forma de hacer política en Córdoba.

Por su parte, amigos cercanos a Barguil indicaron que el congresista cordobés es uno de los más reconocidos por sus múltiples gestiones en el Congreso de Colombia. Sin embargo, la familia García estaba pensando en la posibilidad de ‘montar’ en el Senado a Adolfo Pineda, hermano del actual Alcalde, ante una eventual decisión de su madre, Nora García, de no volver a aspirar. Esa situación fue calificada de injusta por los copartidarios del representante quienes consideraron que si Nora no aspira, el candidato a sucederla debía ser David Barguil.

Uno de los hechos que tiene pensando a García sobre su nueva aspiración es la investigación abierta que tiene la Corte Suprema por parapolítica, luego de unas declaraciones del ex jefe paramilitar Ernesto Báez. Sin embargo, ella no se refiere a ese episodio y a sus amigos cercanos les ha insistido en que demostrará su inocencia.

Con unos y con otros

Como la política es dinámica esta decisión de Barguil traerá sus consecuencias en materia burocrática. Por lo pronto, los concejales Ceyla Ramos y Álvaro Cabrales ya se aliaron con el congresista para apoyar su aspiración.

También lo hizo el dirigente de San Andrés de Sotavento Jairo López Covo, quien no lo ha hecho oficial, pero fue la primera persona que anunció oficialmente la aspiración de Barguil al Senado, luego de una reunión con este.

Sin duda alguna, la gestión de Barguil le representará adeptos en todo el país, punto en donde aventaja a su colega conservadora Nora García, quien ha sido una congresista gris y sin mayores propuestas, pero Barguil tiene en contra la chequera y los empleados cautivos que tiene García con la Alcaldía de Montería.

El ‘plato está servido’ y los electores del partido azul tendrán que escoger entre ambas opciones. Lo ideal sería que los votos alcanzaran para dos curules azules como durante una época, pero el número de curules asignadas para Córdoba lo hace más difícil.

Un comentario sobre «Empezó ‘duelo’ entre Nora García y David Barguil por cupo azul en el Senado»

Deja una respuesta