Electricaribe se politizó…¡Estamos peor que antes!

Electricaribe se politizó…¡Estamos peor que antes!

Por: Victorino Gasparín

Cuando se anunció la intervención de Electricaribe, todos pensamos que cesaría la horrible noche, los incautos y la prensa fungieron como atizadores de un problema que día a día desesperaba a la costa Atlántica, los comunicadores y las redes sociales hacían tendencia por esta determinación, los políticos vitoreaban como un tremendo triunfo esta decisión. Pero hoy después de 7 meses el panorama es peor e incierto.

El político más atizador utilizó como plataforma populista su lucha por sacar a los españoles de Gas Natural Fenosa de la Costa, pero años atrás se tomaban en cócteles la foto con Florentino Pérez, el presidente del equipo de futbol del Real Madrid de España cuando este era dueño de la multinacional energética Unión Fenosa que después pasó a ser de Gas Natural.

Hoy este cadavérico personaje no aparece por ningún lado, sabía de antemano que su lucha era por reconocimiento personal, hoy calla y otorga. En esa junta de políticos no se escapa nadie, José David Name, García Burgos, Piedad Zuccardi, Lidio García, Efraín Cepeda, Ñoños y compañía, la reina de belleza Sara, Casado de López, el agitador cuello Baute, Mario Fernández y la lista es larga

El Lastre vino desde el principio con LASTRA, cuestionado liquidador de Telecom, y sancionado por de por vida para ser concejal cuando fue elegido en el distrito de Bogotá; Este Samario no ha sido la solución, al contrario todo está peor. Desde que llegó negó las deudas que traían los contratistas y proveedores con la popular frase, “Cancelo de aquí en adelante”. Y empezó la debacle, se paralizaron en un 60% las actividades y tuvo que reversar; Hoy con el mismo discurso de Pepe García Sanleandro, Lastra amenaza con suspender el servicio a los barrios subnormales, el recaudo en 7 meses de intervención ha venido en picada, se sitúa en niveles por debajo del 80%, las pérdidas muestran el mismo índice, superan el 20%, síntoma de la falta de operatividad de la empresa.

Al interior de la empresa el descontento es total, trabajadores sienten incertidumbre y desmotivación. A los contratistas les cancelan con abonos, muchas de estas han despedido personal, la masacre laboral alcanza el 40% de los contratistas, pero de esto no hablan los honorables padres de la patria. Ellos que irresponsablemente fungieron como salvadores, hoy callan ante las cifras. Para citar un ejemplo, Servienergia y Aenco en Córdoba están casi al borde de la quiebra. La Contratista española de Córdoba Sur que opera en Planeta Rica está en la misma situación. Como si fuera poco selecta la empresa encargada de la lectura y reparto en el departamento. Estimo la lectura del mes de mayo ocasionando inconformidades en los usuarios que en algunos casos les llego exagerado el consumo por que promediaron la lectura con el histórico de kw/h.

La inversión está paralizada en Electricaribe, esa que pedían a gritos desde el Congreso y las redes sociales, el Plan Caribe 5 avanza a pasos de tortuga, los proyectos PRONE y FAER se acabaron, en pocas palabras en 7 meses, la inversión tan solicitada no existe. Para agravar el problema el pasivo pensional de la empresa ronda por los 2 billones de pesos; esta semana el agente liquidador contrató a la Financiera de desarrollo Nacional para que estructure una solución definitiva, más bien detrás de eso hay un negocio, porque hasta donde se tiene entendido el problema es de iliquidez e inversión, pregunto ¿Para que contratar un estudio que debe costar una millonada para decirles que es lo que tienen que hacer? Es decir que Lastra y el Superintendente José Miguel Mendoza no sabe qué hacer con Electricaribe.

Por lo que se noto ningún operador se hará cargo de esta empresa, al menos que el Gobierno la regale y nos toque pagar vía recibo la demanda de GAS NATURAL.

Se viene el mes más fiestero de año, tres puentes festivos seguidos opacaran la problemática de un país paralizado, con un proceso de paz mal implementado, polarizado y cargado de impuestos, Córdoba vivirá de fiesta en fiesta y con ellas el olvido, la anestesia a nuestros inconvenientes, los congresistas en campaña darán cátedra este mes de arreglos políticos para sus campañas, atrás quedarán las quejas de los usuarios, en el olvido las familias que dejaron de comer porque a sus padres los despidieron de las empresas del sector eléctrico. Fiestas para calmar el hambre. Este es Córdoba y Colombia, el país masoquista, el pueblo secuestrado por el congreso y el habitante de la casa de Nariño.

Me pica la Lengua.

  • Si el Gobierno es dueño del 15% de Electricaribe y tenía la Superintendencia por que dejo crecer el problema en la costa? Blanco es gallina lo pone.

Deja una respuesta