Electricaribe desfalcó 78 mil 500 millones de subsidios de los más pobres de la Costa

Electricaribe desfalcó 78 mil 500 millones de subsidios de los más pobres de la Costa

La Contraloría General de la República reveló en un informe de auditoría que Electricaribe desvió más de 78 mil 500 millones de pesos girados por el Gobierno nacional para subsidiar a 600 mil usuarios pobres en sus tarifas de energía.

El hallazgo se produjo luego que el ente de control analizara más de 19 millones de facturas y encontrara que entre el 64 y el 80 por ciento  de los usuarios de energía de esta región del país, no habían recibido correctamente el subsidio otorgado mediante el Fondo de Energía Social (Foes).

Según la Contraloría Electricaribe presuntamente se apropió  ilegalmente de los subsidios de más de 600 mil  usuarios más pobres de la costa Atlántica para su beneficio propio y para  mejorar sus balances financieros.

Según el informe, Electricaribe tomaba el valor del subsidio girado por el Ministerio de Minas y Energía (de 46 pesos por cada kWh en 2015 y 2016) y no se lo aplicaba a los usuarios para disminuirles sus costos de energía, sino que los trasladaba a una cuenta de la compañía.

La Contraloría encontró que la compañía realizó esto de manera sistemática y que había irregularidades en 16 de las 19 millones de facturas analizadas. Dado que en los recibos no discriminan el subsidio ofrecido por el FOES, esta situación era imperceptible para los usuarios.

Ahora será la Fiscalía y la Procuraduría  quienes adelanten las investigaciones pertinentes y determinen los responsables de este desfalco.

Por su parte Norman Alarcón, representante del Movimiento Indignados contra Electricaribe insistió en que es preciso que dicha investigación culmine con sanciones ejemplares para dicha empresa que  siempre ha cometido abusos con los clientes y nunca ha prestado un buen servicio.

Deja una respuesta