El resurgir de Mayorías Liberales en Córdoba, “se pararon los López”

El resurgir de Mayorías Liberales en Córdoba, “se pararon los López”

Por Victorino Gasparin

La postulación e inminente nombramiento de María Eugenia “La Gorda” Aparicio, como Viceministra del trabajo es la punta del iceberg del resurgir del grupo Político Mayorías Liberales en el Departamento de Córdoba. Grupo político que los paramilitares liderados por el Mono Mancuso y luego el sindicato “Tocojuan» (Todos Contra Juancho López), liderado por Julio Manzur, Margarita Rosa y Mara Bechara quisieron acabar.

Mayorías Liberales o el grupo político de Los López, como también le llaman, sobrevivió a las embestidas de “pase la hoja” liderada por la Ñoñomanía, los Musa y la Niña Zulema en cabeza del joven candidato a la Gobernación de Córdoba de ese momento Alajandro Lyons Muskus.

Mancuso comenzó el ataque
Salvatore “El Mono” Mancuso, líder de los paramilitares en Córdoba fue el que comenzó diciendo que había que acabar con el “corrupto” de Juancho López y atizado por los contrarios políticos del líder liberal se tomó a sangre y fuego los considerados bastiones de Mayorias Liberales en ese momento: La Universidad de Córdoba y la CVS.

Pero con el poder de las armas y el dinero, también se le metieron a Juancho López a los ranchos de la Gobernación de Córdoba con candidatos avalados o negociados como Mara Bechara y Luis Jiménez Espitia. A este último le sirvió la negociación que hicieron con Gloria Cabrales para que retirara su candidatura.

En la historia de la violencia en Córdoba está escrito en letras de sangre la muerte de líderes liberales en Valencia y Tierralta, trabajadores y estudiantes simpatizantes del trapo rojo en la Universidad de Córdoba y de funcionarios liberales, sobre todo del sector salud, en la Gobernación de Córdoba.

Las noticias de la época muestran a un Juancho López hablando fuerte en la tarima publica contra los grupos paramilitares, su secuestro y posterior orden de asesinar por parte de El Mono Mancuso que le declaró públicamente la guerra al considerarlo gestor de los allanamientos y muerte del escolta de sus hijos en la casa del barrio La Castellana de Montería.

La estocada final de Salvatore El Mono Mancuso llegó con la firma obligada del llamado “Pacto de Ralito” y la declaración ante la Corte Suprema de Justicia de que Juancho López había acordado con él los nombramientos de los Secretarios de Hacienda y Salud en el gobierno de su hermano Libardo López.

La captura de Juancho López se produjo en el momento más importante de su carrera política ya que en las elecciones del 2006 había sacado 145.991 votos, la máxima votación del Partido Liberal y el segundo Senador más votado de Colombia.

Todos contra Juancho López
Con Juan Manuel López Cabrales en la Cárcel y a punto de ser condenado por Parapolítica tomó fuerza el sindicato Todos contra Juancho López, incluso auspiciado por el entonces Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, otro que también le apostó a terminar con Mayorías Liberales.

Con el aval de Uribe, sus nuevos amigos en Córdoba miembros del Partido de la U, Bernardo El Ñoño Elias, Musa Besaile y Zulema Jattin, junto al partido conservador, comenzaron a desmantelar el fortín político que Juancho López tenía en la burocracia del Bienestar Familiar, el Sena, lo que le quedaba en la Universidad de Córdoba y enfilaron baterías para quitarle la Gobernación y la Alcaldía de Montería.
A pesar de que los ataques en la tarima publica fueron fuertes contra lo que comenzaron a llamar el parapolítico de Juancho López, un sector de la sociedad cordobesa se solidarizó con lo que consideraron una condena injusta contra Juan Manuel López Cabrales y contra todos los pronósticos eligieron a Marta Saez como Gobernador de Córdoba y más tarde a su esposa Arleth Casado como senadora con 134.076 votos, la votación más alta del Partido Liberal.
Sin embargo, con la elección de Marcos Daniel Pineda Garcia como alcalde de Montería en el 2007 el sindicato Todos contra Juancho López comenzó a mostrar que el grupo Mayorías Liberales podía ser derrocado y prácticamente acabado.
Pasemos la Hoja
En el año 2011 con el slogan “Pasemos la Hoja”, una campaña de desprestigio contra el grupo Mayorias Liberales y un candidato joven que prometía acabar con la “corrupción desbordante” del grupo de Los López, el sindicato Todos contra Juancho López lideraron la gran batalla que obtuvo éxito con la elección de Alejandro Lyons Muskus.

A pesar de que la entonces Senadora Arleth Casado de López con su Representante a la Cámara Fabio Amín Saleme apoyaron la candidatura a la Alcaldía de Montería de Carlos Eduardo Correa, para que a su vez los conservadores acompañaran al candidato liberal a la Gobernación Víctor Raúl Oyola, la traición conservadora, la campaña del “pasemos la hoja” y el descontento de muchos liberales con el gobierno de Marta Saez le dio el triunfo Lyons Muskus con 339,499 votos.

Los nuevos dueños de la Gobernación de Córdoba Musa Besaile, Bernardo “El Ñoño” Elias, Zulema Jattin, pero sobre todo el Gobernador Alejandro Lyons Muskus, aunque sin armas como los paramilitares, pero si con mucha plata, comenzaron la guerra más dura contra Mayorías Liberales en todos los municipios de Córdoba.
Les voltearon alcaldes que habían sido elegidos con el aval del Partido Liberal, con puestos y dinero les compraron los mejores líderes en los municipios y para colmos de males los conservadores no le cumplieron a Juancho López en la Alcaldía de Montería: El principio del fin de Mayorías Liberales había comenzado.
En las elecciones legislativas de 2014 comenzó a verse la disminución de Mayorías Liberales en Córdoba. La Senadora Arleth Casado de López pasó de 134.076 votos en el 2010 a solo 63.517 votos y de dos curules que tenía en la Cámara de Representantes solo pudo salvar una con los 49. 582 votos de Fabio AmIn Saleme.
Y la estocada final llegó en las elecciones regionales de 2015 cuando un gobernador enojado con Mayorías Liberales porque no le apoyó a su candidato a la Gobernación la emprendió contra las candidaturas de Juancho López a las alcaldías de los municipios. El resultado no pudo ser peor, Mayorías Liberales pasó de tener 17 alcaldías a solo una, la alcaldía de Moñitos.

Un Caballo de Troya en Mayorías Liberales
Con Mayorías Liberales comenzó entonces a darse la estrategia de “al caído caerle”, ya que desde su interior con el Representante Fabio Amín Saleme y desde afuera con los congresistas Musa Besaile, Bernardo Elias y Zulema Jattin se inició una campaña de arrebatarle el poquito de burocracia y mermelada que le dada el gobierno nacional a la Senadora Arleth Casado de López.

Y lo peor de todo es que Fabio Amín Saleme, el mismos que Mayorías Liberales eligió como su Representante a la Cámara por primera vez en el 2006 con 61.333 votos y en el 2014 por segunda vez con 49.582 abrió toldo aparte y anunció su candidatura al Senado anunciando que Mayorías Liberales se acabó.

Pero a pesar de la indisposición que el resto de la clase política, incluido el propio Fabio Amin, han hecho ante el Gobierno nacional contra Juancho López, el dirigente liberal se mantiene y más bien comienza a verse el resurgir de ese movimientos político que comienza a saborear de nuevo las mieles del poder con fichas que lideran entidades como la Universidad de Córdoba, Comfacor, las Procuraduría Regional y Provincial, la Unidad de Tierras, Oficina de Reparación de Victimas, Contraloría General de la Republica, Asamblea Departamental y ahora un viceministerio que estará a cargo de una de las figuras más representativas y fiel de los López: María Eugenia La Gorda Aparicio.

Deja una respuesta