El mal de la Justicia selectiva

El mal de la Justicia selectiva

Por: Victorino Gasparín

En una cacería al estilo inglés con perros de caza y trofeos se ha convertido en Córdoba el programa  Bolsillos de Cristal de la Fiscalía General de la Nación. A principios de año el tan anhelado anuncio para atacar la corrupción en el país y con connotación en este departamento,fue muy aplaudido. La audiencias en cabeza del Fiscal General Néstor Humberto Martínez, fue un éxito,  ciudadanos abarrotaron el auditorio, e instauraron múltiples denuncias, como quien dice, «se fue cargado el fiscal», desenterró procesos que estaban dormidos hace años en los archivos del ente acusador.

Con esa consigna todos aplaudían que se hiciera justicia, hoy cuando la Fiscalía muestra ciertos resultados todos se sorprenden, aplauden algunos y se cuestiona en otros; También es cierto que los resultados no complacen, los alfiles han caído, pero Córdoba está divido, polarizado e inconforme por qué la amoral estructura del sistema que vivimos permite ser arrodillado para subsistir, soportar siendo esbirros del político. La recientes «capturas de Feria» tienen varios matices, muchas preguntas y varios cuestionamientos. Aquí resaltaré algunos, sé que a muchos les gustará y a otros no tanto; al fin de eso también se trata la democracia.

  • Si la Fiscalía tiene claro que el exalcalde y alcalde son responsables  de los presuntos delitos que les endilga ¿Porqué hasta ahora después de muchos años los capturan?
  • Esto no fue más que un Show de la Fiscalía. El tema pudo manejarse de una mejor forma, los funcionarios se hubiesen presentado a indagatoria de ser llamados (Presunción de Inocencia).
  • La ciudadanía debe entender que los delitos no se manejan por los montos de dinero, “Un delito es un delito”  y que hay quienes se han robado más los impuestos y el patrimonio, o el erario público,  es otra cosay cabe la pregunta ¿porqué  la  Justicia en unos casos y en otros no?
  • El Fiscal tiene un dedo que señala a conveniencias no es imparcial y actúa en tiempo por las elecciones parlamentarias y presidenciales que se avecinan, y el alcalde Marcos Daniel Pineda Garcia,  tiene un caudal político que enamora a todos.
  • El deber de un gobernante es trabajar por su comunidad, pero indigna escuchar a muchos decir “QUE ROBEN PERO HAGAN” De los pensamientos más ignorantes que define a una sociedad…
  • Montería ha tenido en estos dos gobernantes un ascenso vertiginoso de desarrollo, pero es su deber constitucional hacerlo, gracias a Dios lo hicieron y no hay que comparar con lo no realizado años atrás, eso no es excusa.
  • También es cierto que los políticos no son «Santos», tienen en sus administraciones un rostro bueno y uno no tan bueno, su imagen favorable no los exime de sus responsabilidades o de su mal actuar en un caso dado.
  • Hay un centralismo acentuado que los provincianos terminan hincados ante los capitalinos, los recursos se planean en Bogotá, y estos tienen que ir, porque la verdad sea dicha los municipios en Colombia no son viables, he ahí la cantidad de errores de tantos proyectos que llegan a estos entes.
  • ¿Porqué no cae Mauricio Cárdenas si está más que comprobado que en cada escándalo de corrupción está él involucrado?  Por ejemplo  Reficar, Navelena y otros

La Justicia selectiva impartida desde el trono del bunker envía un mal mensaje de este sistema judicial, los del interior comen y mucho, no se salva nadie, senadores, ministros, funcionarios que saben dónde está el dinero del Estado, la forma como simplificar el entramado burocrático de los papeles para ser viable un proyecto y a esto tienen que enfrentarse los burgomaestres para ejecutar proyectos.

Viéndolo de este modo muchos errores vienen desde la capital pero ellos allá son intocables. La clase política de Córdoba debe empezar a cambiar no se puede ver una Alcaldía o Gobernación como un negocio de campañas costosas, eso de comprar conciencias y votos no es sano siendo esta la catarsis de todos los problemas de un gobernante. La ley 100 de contratación debería cambiar fundamentalmente, licitaciones amañadas, un solo oferente y el pago de porcentajes onerosos camuflados en comisiones, traen como consecuencia obras mal realizadas y problemas como los actuales, la codicia, el ego, la prepotencia es un ingrediente intrínseco que deberían cambiar.

Nadie duda de la transformación de Montería en estos últimos años, pero era su deber hacerlo, para eso fuesen elegidos, que son excelente personas nadie duda de eso, que son hijos de esta tierra y nos duele la selectividad de la justicia… es cierto… No soy ente acusador solo esperamos para bien del municipio y el departamento puedan demostrar su inocencia. Desde esta columna les envío toda la fortaleza a  Marcos Daniel  y a Carlos Eduardo en este duro momento. El pueblo los espera confiando en Dios y la inocencia de ustedes, muestra del, cariño y admiración que le profesan son las diferentes actividades  que se han realizado en señal de respaldo en este difícil momento en las que la concurrencia de los monterianos es abrumadora. Por eso es precisamente que repito

  • El Fiscal tiene un dedo que señala a conveniencias no es imparcial y actúa en tiempo por las elecciones parlamentarias y presidenciales que se avecinan, y el alcalde Marcos Daniel Pineda Garcia,  tiene un caudal político que enamora a todos.

Me pica la Lengua.

  • Si quiere que todo cambie, vote a conciencia desde las redes sociales no se cambia un país.
  • Vergonzoso el odio que hay en este país y más denigrante sacar ventaja de los atentados terroristas con fines políticos
  • Solidaridad con las víctimas del atentado al centro comercial Andino, denota que la paz aún está lejos.

Deja una respuesta