Opinión

El “guardaespaldas” de Santos

El “guardaespaldas” de Santos

Por: Victorino Gasparín:

Fingir, mentir es el arma más usada por el gobierno de Santos, a este le queda un año para graduarse en maestría de comunicaciones y vaya título el que llevará por años después del 7 de agosto del 2018. Los estudios los lleva perdidos en todas las asignaturas,  solo dos logra aprobar “raspando” con un 3.0 en general su promedio es  mediocre o como señala el MEN “insuficiente”.

Sus últimas jugadas a este apostador no le han salido como él quería, el anuncio de que su partido de la Unidad Nacional, que yo llamo en contraste “Partido de la desunidad”,  no lleve candidato, es una estrategia dentro de ese séquito de bocones y sospechosos de tantos escándalos de corrupción. No hubo un nombre que llenara los requisitos, pensó que el proceso de paz catapultaba un candidato para sucederlo. De la Calle tan dubitativo fue derrotado en el plebiscito, Roy Barreras solo sirve para hacer poemas macabros, y el lugarteniente Armando Benedetti de camaleón improvisado solo hizo que la “previsora” fuese su mayor logro.  Pinzón terminó tomando distancia siendo este el detonante para que el partido del Presidente tomara otro rumbo que buscará guardar la espaldas del mandatario.

Santos no quería hacerse al plan B, pero le tocó, muestra de ello es el tibio cambio que hubo en el gabinete la semana anterior. Las cuotas de Cambio Radical se mantuvieron el Ministerio de Vivienda y se sostuvo la chequera al ex vicepresidente que sigue callado con el poder en la sombra. Algunos aseguran que en cada declaración o trino que coloca se resta oportunidades. No gusta su nombre cachaco dicen en la “Calle”.

Santos y Vargas Lleras se guardan secretos, y quien mejor que otro cachaco resguardando el destartalado país que dejará Juan Manuel el próximo año.

El presidente Santos no quería pero no había opción y muestra de ello es el nombramiento en el ICBF de Karen Abudinén, de las entrañas de Alejandro Char, el mismo de Cambio Radical nuevo jefe regional de la costa  Caribe, título otorgado después de destronar a la casa de los ñoños.

Este episodio digno de telenovela romántica entre Bernardo el “Ñoño” Elías y su mejor amigo cachaco no terminó bien y algo tuvo que ver Vargas Lleras que se atravesó y sacó los mejores frutos en este lío de puñaladas por la espalda y divorcios.

“Jamás confíes en un cachado y si es burgués de linaje azul con sangre indígena menos”, es la nueva frase que se pregona en la Costa. Estos cachacos son una máquina de mentir, fingen ser tus amigos, te usan, te dan poder y Visa para hacer lo que ellos mismos hacen, pero la experiencia es clara, no te iguales a ellos porque al mínimo error te dejan solos.

De Karen Abudinén dice mi fuente, “que es dueña en la sombra en concubinato con la Universidad Metropolitana, de los PAE en Córdoba”. Como quien dice pusieron al ratón a cuidar el queso, no es más, así es como se pagan favores para obtener poder. Queda claro que el candidato de Juan Manuel es German Vargas Lleras. Atrás quedaron los liberales, los camaleones de la U, ya no estarán los ñoños, ni  Roy y Benedetti como grandes figuras. La estrategia la maneja Vargas Lleras  con el visto bueno de Santos. Este sabe que su proceso de Paz va a necesitar alguien que le tape todos los desaciertos que tuvo y que se graduar por ventanilla el año entrante.

La situación en Venezuela tampoco ayuda a Santos el espejo de Maduro necesita un hombre que plante coscorrones al dictador y este también es Vargas. Juan Manuel no quiere ser opositor solo terminar de vivir su sueño de Nobel en PAZ desde el exilio. Los conservadores se unirán a Vargas, así mismo los liberales. Dos fuerzas desgastadas que ponen en práctica lo que reza el refrán “si no puedes con tu enemigo únete a él”, en este caso a cambio de cierta burocracia contratos y ministerios. Pero sin duda el gran ganador es Alejandro Char que se le  supo plantar a los cachacos con cara dura no se dejó patear las puertas,  y hoy es el gran aliado de Germán. A eso yo le  llamo “amistades por conveniencia”.  La izquierda está diezmada por el dictador Venezolano aunque algunos crean en el discurso “Colombia Humana” tienen temor que el ego de Gustavo Petro termine reencarnando un Chávez. Del resto  de posibles candidatos creo no tienen gasolina para enfrentar al monstruo de German porque buenas ideas y excelentes debates no caben si no se unen,  muestra de ellos es la bofetada que le dio el senador Robledo al fiscal Néstor Humberto,  y nada pasó. Como tampoco sucederá nada con Odebrecht ya los acusados están y no habrá más sorpresas.

El Centro Democrático es Uribe y allí no hay uno solo que tenga la templanza del patrón, ese mismo que dijo hace 8 años voten por Santos, el jefe está desgastado, aún hay una porción que le siguen pero no es suficiente.

Lo cierto es que la “Lección está aprendida” la ambición, la prepotencia que mostraron nuestros coterráneos al verse al lado del cachaco terminó por traicionarlos, el mensaje es claro “Renovación” es lo que debería venirse pero Santos coloco bien a su “Guardaespaldas” para resguardar su patética vida de expresidente. Un nuevo “Alejandro” Mandará en la Costa hechos del mismo talante, char es el único con que Vargas Lleras no ha podido. Una campaña sangrienta se avecina odios y venganzas se cocinan esperemos que sabor trae este macabro sancocho. Necesitamos ser de pensamiento no dependiente aquí debe cocinarse la reconciliación, el perdón pero a su vez la justicia.

Haga click para añadir un comentario

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Más in Opinión

De la MSN al S.O.S

Redacción Caribe AL14 Agosto, 2017

Colombia 0 – Juanma 3

Redacción Caribe AL11 Agosto, 2017

Y ahora todos quieren ser socios del “hombre del coscorrón, del enemigo de la paz”

Redacción Caribe MR1 Agosto, 2017