Actualidad

¡El folclor está de luto! Murió el cantante y compositor caribeño Magín Díaz

¡El folclor está de luto! Murió el cantante y compositor caribeño Magín Díaz

Un lamentable hecho enlutó al departamento de Bolívar debido a la muerte del compositor y cantante Luis Magín Díaz, quien en vida fue uno de los grandes representantes del folclor del caribe colombiano.

Los hechos sucedieron en Las Vegas, Estados Unidos, donde viajó el hombre de 96 años de edad a recibir un Grammy Latino por mejor diseño de empaque de ‘El Orisha de la Rosa’, sin embargo, el viaje tuvo un fatal desenlace debido a que una arritmia cardiaca acabó con su vida.

El compositor oriundo del municipio de Mahates, bolívar, no solo cantaba sino que también tocaba instrumentos de percusión propios del bullerengue y la cumbia que lo hicieron resaltar en el folclor del país. Entre sus producciones discográficas se destacan Los Soneros de Gamero, Los Wadyngos, Magín y Santiago, Las dos puntas del pañuelo (sencillo) y el Sexteto Gamerano, asimismo, se le conoce como el compositor  del tema Rosa (qué linda eres), y de canciones como A pilá el arró, Me amarás, me querrás y El lobo. Cabe resaltar que su último trabajo discográfico llamado El Orisha de la Rosa lo cantó junto a Carlos Vives, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Gualajo, Celso Piña de México, Bomba Estéreo y 19 músicos más.

Desde la década de los años 80 el músico y compositor ha recibido homenajes como intérprete y cantador en festivales de municipios como Mompox, Mahates, Marialabaja, Necoclí, Malagana, San Basilio de Palenque, Barranquilla, Cartagena y Cali. También ha recibido menciones de honor de instituciones como Sayco, el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Mahates, entre otros.

Asimismo, por sus aportes al patrimonio musical el jurado del Premio Vida y Obra, exaltó este año al reconocido cantante y compositor, Magín Díaz, debido a que su canción ‘Rosa’ obedece a “sus invaluables y universales aportes al patrimonio cultural de la Nación y como expresión de la diversidad étnica de las poblaciones que desde la provincia enriquecen la identidad musical de Colombia. Para el jurado es importante darle visibilidad y reconocer el impacto que ha tenido la creación de este extraordinario artista desde el anonimato, trascendiendo las fronteras a través de los más grandes intérpretes del país. Con esta distinción se hace justicia a quien generosamente ha engrandecido directa e indirectamente la cultura musical de la nación”.

Haga click para añadir un comentario

You must be logged in to post a comment Login

Deje una respuesta

Actualidad
LA LENGUA CARIBE - Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos mostrados sin permiso del autor.

Copyright © 2018 LA LENGUA CARIBE

error: Content is protected !!