Córdoba

El exclusivo ascensor del gobernador Edwin Besaile que violaría el Patrimonio Cultural

El exclusivo ascensor del gobernador Edwin Besaile que violaría el Patrimonio Cultural

Bien reza el refrán que en “casa de herrero cuhillo de palo” o en este caso , “la peor cuña es la del mismo palo” y es que siendo el actual gobernador Edwin Besaile Fayad, arquitecto de profesión,  volvió a omitir  la declaratoria del Ministerio de Cultura en relación a que el edificio Naín, donde funciona la sede de gobernación es un bien de interés cultural municipal, y mandó a construir un ascensor personal  para acceder directamente a su despacho en tercer piso del edificio, sin ninguna clase de permisos.

La situación originó  un fuerte pronunciamiento del Consejo Departamental de Patrimonio que se mostró inconforme por la violación de la normatividad por parte del mismo gobernador Besaile Fayad, llamado como primera autoridad en el departamento a dar buen ejemplo acerca del cumplimiento de las normas, y segundo por su condición profesional como arquitecto, lo que significa que no desconoce el significado de lo que es un bien de interés cultural municipal.

“Para hacer cualquier tipo de modificaciones a la estructura del edificio palacio de Nain por ley debía solicitar permiso al Consejo Departamental de Patrimonio ese permiso nunca lo pidieron, curiosamente el gobernador es arquitecto y miembro además de dicho Consejo, tampoco solicitaron los permisos en planeación municipal, es decir la construcción del edificio se estaba realizando sin licencia de construcción”. Explicó uno de los miembros del Consejo Departamental de Patrimonio.

En vista de la situación dicho Consejo, el pasado 3 de noviembre a través de un oficio le solicitó al gobernador detener la construcción,  y le advirtió que la obra violaba lo establecido por el Ministerio de Cultura que declaró como bien de interés cultural municipal al inmueble. Sin embrago dicha petición no fue tenida en cuenta por lo debieron notificar de la situación al mismo Ministerio en mención, que a su vez ordenó tácitamente detener la obra y demoler lo que se ha construido hasta el momento.

Así las cosas y como quien dice, el gobernador tendrá que seguir subiendo los escalones de los tres pisos  para llegar a su despacho, porque la remodelación en el edificio de Nain, no va más. Lo único bueno para para la  “pretensión” del gobernador Besaile es que esos kilitos demás se mantendrán a raya con el ejercicio físico a que es obligado por cuenta del” sube y baja” de las  escaleras.

La Lengua Caribe conoció además, que la demolición de la obra ya comenzó, lo que no ha comenzado es la investigación para determinar si hubo o no detrimento a los recursos del departamento, ya que la platica que se invirtió en  el ascensor se perdió.

Cero y van dos veces

No es la primera vez que el Gobernador como primera autoridad ordena “folclóricamente” remodelaciones en el edificio Naín, el pasado 10 de noviembre La Lengua Caribe publicó un informe en el que los arquitectos consejeros del patrimonio expusieron su inconformismo por una situación similar. En la oportunidad autorizó  levantar una pared de ladrillo sobre  el atrio del segundo piso de dicho edificio. Construcción que también demolieron luego de la orden expresa de Mincultura.

Haga click para añadir un comentario

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Córdoba

Más in Córdoba

¡Trifulca en Tierralta! Padres de familia armaron alboroto en pleno grado de sus hijos porque los diplomas “eran falsos”

Redacción Caribe RR Caribe11 diciembre, 2017

Decomisan un container repleto de pólvora en Cereté

Redacción Caribe MR8 diciembre, 2017

A partir de hoy menores de edad no podrán estar en las calles de Cereté después de las diez de la noche

Redacción Caribe MR8 diciembre, 2017