El Caribe solo necesita alas para volar: desde hoy bailaremos al son del RAP

El Caribe solo necesita alas para volar: desde hoy bailaremos al son del RAP

Por: Lucio Torres

Gracias a Dios, nací en el Caribe donde el aire huele a mar y río, y el sol alumbra nuestra alegría eterna. Soy del Caribe, soy mar, soy río, soy del sol y de la libertad. La noticia ha pasado desapercibida, pero es un paso fundamental para la construcción de identidad cultural: la creación de la Región Administrativa de Planificación del Caribe (RAP Caribe).

Es decir, los ocho departamentos cantarán al son del RAP para buscar su propio desarrollo económico y social y convertirse en la primera Región Ente Territorial del Caribe (RETC).

El artículo 306 de nuestra constitución dice:

“Dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.

En tanto el Artículo 307 autoriza la creación de un ente territorial distinto y el que le seguirá al nacional que la ley ha definido como Región Ente Territorial (RET). Podríamos convertirnos en una región autonómica, próspera y un polo de atracción en la cuenca del mar Caribe: Un puerto regional de aguas profundas, un aeropuerto regional como El Dorado, un hospital universitario de alta complejidad, una universidad de gran estatura como la Nacional y unos carnavales como los de Río de Janeiro. Ser una región próspera como Cataluña, en España. ¿Seremos la Cataluña de Colombia?  ¿Qué ciudad del Caribe será la Barcelona? ¿Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Riohacha, Montería o Magangué?

¡Es un sueño! Y como dijo el poeta Unamuno, los sueños, sueños son:

Vivo de soñados sueños

Que me soñaron a mí,

Ya sombríos, ya risueños;

Los sueños de que nací.

Me gusta soñar. Sueño despierto con los pies en la tierra para no ser idiota útil. Sueño con un ojo cerrado y otro abierto. Sueño por mí y por ti. Sueño que el Caribe será próspera con equidad. Sueño que Cartagena será una ciudad región, porque, aunque tú no lo creas, ya llegamos al fondo del problema y ahora nos enfocaremos a rescatar la Gran Historia de La Heroica, que será luz en toda la cuenca del Caribe. Cartagena no cree en su clase política y empresarial, tampoco cree en el Real Cartagena. Y esto es positivo, porque el pueblo está inconforme y cuando uno está inconforme es porque ha salido de su zona de confort y ve la necesidad de buscar el cambio y la libertad con ansiedad. Esa libertad que se le ha negado a través de la historia.

El Caribe necesita alas para volar, y en particular Cartagena, y volará como águilas caudales sobre el Mar Caribe como en aquellos tiempos de Juan José Nieto y Rafael Núñez, los únicos presidentes caribeños que ha tenido Colombia a través de su historia republicana.

¿Y por qué no es mi amada Barranquilla? Por una sola razón: La mayoría de los barranquilleros creen ciegamente en los Char, en su modelo depredador de desarrollo económico que ha hecho de Barranquilla una víctima del capital emergente (narcotráfico), del truquito y la maroma. La hegemonía dominante de la alianza Char-Daes es brutal, porque esta clase empresarial solo le interesa su comodidad y la de sus aliados a costa del empobrecimiento de la ciudad que ha visto disminuir un indicador fundamental, el factor de desarrollo social (FDS).

Barranquilla Cómo Vamos (2016), dijo que la ciudad tiene bajos desempeños en las dimensiones de Necesidades Humanas Básicas (NHB), como la atención médica y la educación, y Fundamentos del Bienestar (FB), como la sostenibilidad ambiental, al ubicarse en el noveno lugar en estos dos indicadores con 62,1% (nivel medio -bajo) y 59,8 (medio – bajo) respectivamente. Por eso es que la mayoría vive del rebusque, y hay más pobres absolutos, adictos a la droga y personas en condición de calle. La inversión está dirigida a construir pavimento y estructuras faraónicas que solo le interesa al monopolio de la construcción que controla la dupleta Char-Daes. Y la gente  no se da cuenta, porque está drogada con los Carnavales y el Junior que también ellos controlan.

Por tanto, si quieres ver el futuro de la RET Caribe —modelo Char-Daes— solo tienes que pasearte dos meses en Barranquilla, recorrer las calles pavimentadas de cualquier barrio empobrecido, y si sales vivo, ¡contaste con suerte! La ciudad está en manos del hampa. Si los de arriba viven del narcotráfico y del asalto, ¿qué crees que pueden hacer los de abajo?

¿Sabes de quien depende que la RET Caribe sea de prosperidad y desarrollo social? La buena noticia es que depende de ti. Colombia o cualquier ciudad del Caribe serán como su gente quiere que sea. Sin embargo, te preguntarás: ¿Qué pasará si la RET Caribe es jalonada por una clase política como los Char, los Daes, los García Romero, los Kiko Gómez Cerchar, los Gnecco Cerchar, los Musa Besaile, los Elías? Y si no son ellos, podría ser la nueva generación de políticos como Yair Acuña. (No te ría, ¡es verdad!).

Los Daes nos tienen la delantera. Están construyendo el gran puerto de aguas profundas con una inversión de $7 billones. Tienen como socios a los Char, y el actual gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, fue su empleado en una época. ¿Lo seguirá siendo? La respuesta te la daré muy pronto.

¿De qué serviría tener una RETC de bolsillo de esta clase política y empresarial? ¿Te has imaginado por un momento que el gobernador de la RAP CARIBE sea el “Noño” Elías? ¿Qué tal Alex Char con el padrinazgo de Germán Vargas y Kiko Gómez? ¡Dios nos libre!

Una RET Caribe debería buscar la superación de la pobreza; infraestructura de transportes y servicios públicos; soberanía y seguridad alimentaria; consolidación de la identidad cultural del Caribe colombiano; competitividad y desarrollo económicos sostenible; ordenamiento territorial, recuperación y preservación de ecosistemas estratégicos y gestión del riesgo; y buen gobierno y fortalecimiento de las finanzas territoriales. Pero, sobre todo, democracia, libertad y prosperidad para todos y todas. ¡Necesitamos inclusión!

Desde hoy bailaremos al son del RAP con la firma en Barranquilla de esta iniciativa. ¡Los sueños comienzan a ser realidad!

Deja una respuesta