Docentes de todo el país salen a las calles a protestar para que el Gobierno cumpla los acuerdos

Docentes de todo el país salen a las calles a protestar para que el Gobierno cumpla los acuerdos

Los profesores marcharon este  miércoles 21 de febrero por las vías de muchas ciudades del país como forma de apoyar el paro nacional de Fecode.

«Las peticiones son varias. El salario, la financiación de la salud, y ahí, hay que cambiar la Constitución. Eso quedó en el acuerdo el año pasado», afirmó Raúl Vázquez, vicepresidente de la Asociación Distrital de Educadores.

En tanto el ministerio de educación asegura que “el paro es injustificado. La mesa de diálogo está abierta. Nosotros firmamos un acuerdo el año pasado. De acuerdo a lo pactado, nos hemos estado reuniendo (…) Yo chateo con los miembros de Fecode permanentemente. No tiene justificación el paro cuando el diálogo está abierto“

Y agregó que «hemos estado cumpliendo el acuerdo de 24 puntos, de los cuales 8 ya están cumplidos, 8 más están cerca de cumplirse y otros 8 son temas más profundos que están siendo revisados en las mesas. Todos los temas se están abordando».

La manifestación en Barranquilla / Foto de LA FM

En Atlántico, marcharon cerca de 4 mil docentes de Barranquilla y municipios del departamento que se unieron al paro nacional convocado por Fecode

Con pancartas y arengas, los docentes aseguraron que el Gobierno Nacional no ha cumplido con los acuerdos pactados el año anterior.

 La protesta en Bucaramanga / Foto de LA FM.

Cerca de 17 mil docentes de todo el departamento de Santander marcharon en los 87 municipios frenando las clases de más de 350 mil niños.

En las manifestaciones los educadores exigen al Gobierno Nacional mejorar el servicio y la infraestructura de las instituciones educativas.

Pancarta durante la protesta en Medellín / Foto de LA FM

En Medellín, cerca de 25 mil profesores marcharon por las principales calles de la ciudad. La movilización de los docentes dejó sin clases a cerca de 350 mil estudiantes en el departamento, no obstante, muchos alumnos y sus padres se unieron a la jornada.

Los antioqueños protestan por la falta de garantías de seguridad, ya que 100 docentes han sido amenazados en el último año. Además, se han presentado denuncias en 30 municipios pues los hospitales no garantizan el acceso a salud.

Mientras tanto la ministra Yaneth Giha  afirma que “Fecode y Mineducación en el acuerdo definimos que la educación es un servicio público esencial y un derecho fundamental (…) No hay necesidad de dejar a los niños sin clase. Ni un día de clase perdido se justifica para llamar la atención“.

 

 

Deja una respuesta