Corrupción en Córdoba, vergüenza nacional

Corrupción en Córdoba, vergüenza nacional

Por: Victorino Gasparin

Victorino Gasparin

Nadie pensó que esta semana el país amaneciera un lunes 16 de enero con un nuevo escándalo  de corrupción de los que ya estábamos acostumbrados semana a semana, la noticia era una bomba, el pago de comisiones de Odebrecht, nada hubiese sucedido si este esperpento de suceso lo hubiese investigado la justicia colombiana, a la próxima semana todo estaría olvidado y nos prestaríamos al siguiente acto de corrupción, pero fue la justicia internacional, la americana de Estados Unidos que ha resultado ser implacable con Marcelo Bahia Odebrecht, para que este tenga la magnitud en importancia, que por primera vez toca a los aliados de Juan Manuel Santos y sus funcionarios más cercanos.

No nos digamos mentiras, el colombiano político es corrupto por naturaleza, porque el sistema político y judicial es débil hasta el punto de ser permisivo y lapso, la sociedad se acostumbró al corrupto, la patria de la que tanto nos enorgullecemos no existe, su Constitución es vulnerada y violada en todos los aspectos. Para al corrupto las reglas son un chiste que se gozan en los mejores restaurantes de la capital, donde se reúnen a tomarse los whiskys, el coñac festejando como se roban el Estado entre políticos, funcionarios públicos, ministros, contratistas y hasta presidentes, en esos festejos, léa bien mi estimado ciudadano, se burlan de usted y de 45 millones de colombianos.

En el 2018 Juan Manuel Santos cumplirá su segundo y nefasto mandato de mentiras, pero la historia de los últimos 16 años  contará acerca del gobierno del Nobel, del gran colombiano.  Y el Delfín Pastrana, quedará retratado en la retina del país sin memoria, como la época de la Republica corrupta postmoderna; No se sabe cuál  de los dos últimos Santos o Álvaro Uribe Vélez pudo ser peor. Solo esperamos que así como están dando resultados con Odebrecht surtan los mismos efectos, con Reficar. Pero dejemos a un lado este caso que tiene muchos escritos y tesis interpretativas, pero sí les aseguro que la justicia estadounidense, velará para que los culpables sean condenados, de lo contrario los extraditarán, he ahí el temor de muchos.

A lo que me quiero referir muy desconcertado es a la nueva aptitud de los más corruptos apareciendo ahora como adalies de la verdad y la honestidad, resulta vergonzoso que muchos políticos impolutos salgan ahora a ser salvadores del desangre que han hecho a lo largo de los años. Para las verdades el tiempo, pero con esos actores no vamos a llegar a ningún lado, se necesitan nuevos líderes. Recalco que tampoco la izquierda es solución, porque han demostrado ser vengativos y peores que los actuales, siendo los de derecha perversos, manipuladores y mentirosos. El país despertó y hay que ayudarlo a erradicar este  flagelo que produce indignación, es tiempo de construir un nuevo país. La desigualdad social es el mayor generador de violencia, de ahí resultan las guerras, éstas solo existen cuando el erario público es cercenado visceralmente como actualmente ocurre. Como ciudadanos debemos  empezar por cambiar y alzar la voz en este momento que la democracia está en peligro, secuestrada por los corruptos que están en el poder, es hora de cambiar, proponer nuevos sistemas políticos y electorales que permitan elegir mejores personas, lo he venido tratando a lo largo de mis columnas, nada cambiará si el Sistema es el mismo, la justicia necesita una reingeniería urgente para que podamos volver a creer en ella.

Otros hechos resultan más indignantes, conozco el Municipio de Sahagún tengo muchos amigos oriundos de esta bella ciudad, pujante, de gente buena y alegre, capital cultural del departamento de Córdoba, pero algo está pasando en este bello municipio, no es normal que sus políticos sean tan cuestionados a nivel local, nacional e internacional, no puede ser que sus nombres aparezcan en cada escándalo en el país ¿ Qué está pasando?  ¿Qué pasa por la cabeza de un político de Sahagún al querer figurar de la forma como lo están haciendo?  ¿La ambición se enquisto en la sociedad sahagunense es ella  la  que los elige?, o es que ¿están secuestrados por sus políticos, o no hay más ciudadanos? Los votantes de Sahagún son responsables de estos escándalos porque permiten que ellos compren sus votos, le festejan sus triunfos sucios. Los políticos de esta hermosa sabana han creado una «cultura mafiosa» en concubinato con sus fanáticos, será que al ciudadano de Sahagún no le duele que su municipio este deshonrado?

Los habitantes de  otros municipios de Córdoba no pueden ser ajenos a lo acontecido, esta cultura mafiosa de robarse al Estado tiene que cambiar, no está bien.Una sociedad sucia moralmente no puede seguir vendiéndose al que quiere o promete un mejor vivir.

Por ultimo escandaloso el préstamo del banco Agrario por 120 mil millones a Odebrecht, y pensar que este banco es el aliado del destartalado campo colombiano; sigue la calificación baja por Standard & Poor’s, se deduce que ya no le creen al gobierno colombiano y mucho menos al nefasto Mauricio Cárdenas, en los últimos 16 años el gobierno ha gastado más de lo debido, generando dudas, he ahí que la evaluación de los riesgos y confianza se mantengan en negativo; hay que resaltar que este ministro ha estado involucrado en todos los escándalos de corrupción, increíblemente siempre sale airoso, pero es uno de los grandes responsables de los giros y adiciones que se han hecho en cada proceso como por ejemplo Reficar  y el más reciente del préstamo del banco Agrario a Odebrecht

 

Un comentario sobre «Corrupción en Córdoba, vergüenza nacional»

Deja una respuesta