Córdoba ocupa el tercer lugar en Colombia en índice de suicidios

Córdoba ocupa el tercer lugar en Colombia en índice de suicidios

Por Gisell Pérez Villa

En Montería y en Córdoba el tema de salud mental no ha mejorado. El suicido, ha sido un problema de salud pública a través de los años, en el que los porcentajes han ido en crecimiento, tanto así que en el 2016 y en 2017 el departamento de Córdoba, estuvo en el tercer lugar con mayor indicio de suicidios con un 16 por ciento.

Las causas de suicidios según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se dan principalmente por enfermedades mentales, como la depresión y a los diversos entornos culturales y sociales, constituyendo importantes factores de riesgo. Además, la OMS explica que muchos de estos casos se dan de forma impulsiva en momentos de crisis.

Juan, nombre con el que llamaremos a una persona que estuvo a punto de quitarse la vida, es un estudiante de Ingeniería de Sistemas. El suicidio fue parte de su vida en el pasado, no solo por el hecho de pensarlo, sino también en el querer cumplirlo.

A sus 18 años sentía que su vida no estaba bien y que las relaciones sociales, con su familia y su forma de vivir no eran las mejores. Él, quien sufre del corazón, pensaba en intoxicarse o excederse en sus medicamentos.

“Lo que me hizo cambiar de opinión fue que nunca tuve esa fuerza de voluntad para concretar el suicidio, pero ese pensamiento en mí fue fuerte”, asegura Juan, quien después de ese acontecimiento en su vida esta a favor de la eutanasia, pues para él “si alguien está decidido a no vivir más, dependiendo de sus motivos, y con su consentimiento, hay que aceptarlo”.

Sus palabras suenan fuertes y son un llamado de alerta no solo para la sociedad, sino también para el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta entidad en un boletín del año pasado muestra las políticas que se presentarían en el país respecto al tema de suicidios y su incremento creándose el Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental (GGISM) para liderar esta temática.

Los más frecuentes

Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, las formas a las que más se recurren en el país para cometer suicidio serían intoxicaciones con un 65% de los casos, seguido de armas cortopunzantes en el 19% de los casos y ahorcamiento con un 5%. Sin embargo, en Córdoba, la mayoría de los casos son por ahorcamiento.

El estudio hecho por el Observatorio del Delito revela que de los 55 casos registrados el año anterior, 41 fueron por ahorcamiento, lo que significa un 88 por ciento.

Carolina, otro nombre con el que se protege la identidad de una joven que quiso dar su testimonio, indicó que recurría a las cortadas para acabar con su vida, pues sus relaciones de familia no estaban bien y tampoco las amorosas.

Ella sabia que era fuerte y por eso no luchó sola para acabar con esos pensamientos, derivados de la depresión. Buscó ayuda de psicólogos que le ayudaron “a ver lo bueno de la vida, a darle esperanza y sobre todo apreciar los pequeños detalles” expresó.

Para El Colegio Colombiano de Psicólogos, Colpsic, este fenómeno de suicidios en la actualidad no solo se estaría dando por problemas a los que se enfrentan las personas, sino que se daría también a imitaciones dentro del entorno social, donde las redes sociales juegan un papel importante a la hora de educar sobre el tema.

Los retos que se originan en estas redes sociales llegan a incentivar a la autolesión e incluso al suicidio, como se dio a comienzos del año pasado con el conocido juego de la Ballena Azul.

Por otra parte, el Colegio Colombiano de Psicólogos también comenta que las series también influyen a estas prácticas, como 13 Reason Why que ha sido vista por más de 11 millones de personas y criticada por “embellecer el suicidio”.

Realidad cordobesa

En la capital cordobesa son cinco los casos de suicidio registrados en lo que va del año, en el que tanto jóvenes y adultos entre los 14 y 30 años y personas de la tercera edad son los protagonistas de estas lamentables noticias, mientras que en Córdoba se han reportado 11 casos.

El año pasado, según estadísticas de la Policía, se registró un incremento del 33% en el que un estudio realizado por el Observatorio de Delito indicó que fueron en un 90% hombres los que se suicidaron.

En Córdoba se registraron 55 casos el año anterior, pero hay una evidente diferencia con los casos que formalmente reporta la Policía, siendo el de mayor incidencia  Montería con 18 casos, lo que significa un aumento del 50 por ciento con relación a 2016 y le siguen en su orden Lorica con 10 suicidios, San Pelayo 3, Sahagún 2, Tierralta 2 y 14 en otros municipios.

A través de los años, las noticias en la ciudad de Montería no han dejado de informar los casos que se presentan y su lastimoso incremento, es por esto que desde universidades se han puesto en la tarea de crear campañas para ayudar a disminuir este problema de salud publica en la ciudad y en el departamento.

Desde la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas con los programas de Psicología y Comunicación Social, lideran la campaña “Activa tu opción por la vida” en el que realizan actividades en lugares públicos de la ciudad con el fin de fortalecer la salud mental de jóvenes y de la ciudadanía.

Para la Organización Mundial de la Salud: “Cerca de 800 000 personas se suicidan cada año, por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante”.

Por lo anterior, recomiendan para prevenir y controlar la tasa de suicidios la identificación temprana de los posibles casos, el tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo; realizar capacitaciones de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas; continuar con el seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y la prestación de apoyo comunitario.

Finalmente, La OMS tiene como meta de Desarrollo Sostenible a nivel mundial “De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”.

Deja una respuesta