Condenan en Estados Unidos a exjugador de América de Cali por lavado de dinero del narcotráfico

Condenan en Estados Unidos a exjugador de América de Cali por lavado de dinero del narcotráfico

Se trata del ex zaguero central Jhon Jiménez Guzmán, quien militó en el América de Cali e hizo parte de varios procesos de selecciones Colombia en categorías juveniles y se consagró campeón de América en el año 1987 con el combinado ‘tricolor’.

Jiménez Guzmán deberá cumplir en Estados Unidos una condena de cárcel de seis años y seis meses, además otros tres años de libertad bajo vigilancia por los cargos de lavado de más de un millón de dólares producto del narcotráfico.

Cabe señalar que en dicho seleccionado nacional el exjugador compartió con figuras del balompié cafetero como Jhon Jairo ‘La Turbina’ Tréllez, Eduardo Niño, Wilmer Cabrera, Miguel ‘El Niche’ Guerrero, Wilson Pérez, entre otros.

En una de las tantas audiencias que se han llevado cabo en territorio norteamericano, el antiguo zaguero central y quien también defendió los colores de la camiseta del Deporte Quindío, se declaró culpable de lavado de dinero del que se le acusa.

Byung J. Pak, fiscal encargado de llevar el caso advirtió que desde Estados Unidos «vamos a continuar llevando ante la justicia a aquellos que operan redes sofisticadas de lavado de dinero, aún si están operando desde otros países», agregando además cómo funcionaba la red.

“La red funcionaba bajo el esquema conocido como «Black Market Peso Exchange» (BMPE), un complejo sistema de lavado de dinero en el que los fondos procedentes del tráfico de drogas y otras actividades ilegales se introducían en el sistema financiero a través de depósitos en efectivo y luego se transfería a cuentas de banco”, señaló el funcionario judicial.

De acuerdo con la evidencia presentada por la Fiscalía, los implicados habrían indicado desde Colombia a una persona en Estados Unidos que abriese una cuenta bancaria en la que debía depositar el dinero que le fueron enviando en paquetes de hasta 100 mil dólares.

Y finalmente, tras hacer las entregas de dinero en estaciones de gasolina, clubes nocturnos y parques, la persona asignada en territorio estadounidense depositaba y transfería el dinero a cuentas y negocios en el país así como en México, Colombia y China.