Comisión de la Defensoría del Pueblo fue atacada por disidentes de las Farc en protestas del Cauca

Comisión de la Defensoría del Pueblo fue atacada por disidentes de las Farc en protestas del Cauca

Una comisión encabezada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, fue atacada la noche de este viernes 15 de marzo con un artefacto explosivo a la altura de El Cairo (Cajibío, Cauca), cuando realizaban un seguimiento a la situación de derechos humanos en el departamento, a raíz de la movilización indígena y campesina en la vía Panamericana.

Según información de la institución, un artefacto explosivo no convencional y de baja intensidad fue lanzado por los manifestantes contra el grupo de funcionarios que era liderado por el defensor regional del Cauca, “se trasladaba en un carro oficial de la entidad, plenamente identificado con las insignias de la Defensoría del Pueblo, se encuentra en perfecto estado de salud” informó la entidad.

Igualmente señaló que, “suspende sus actividades hasta tanto los manifestantes generen acciones concretas que aseguren la integridad personal de nuestros funcionarios”.

Por su parte, el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, coronel Sandro Grajales, confirmó que dentro del grupo de manifestantes hay personas que pertenecieron a grupos armados ilegales, «hay mucha gente que en su momento perteneció a grupos armados ilegales, que sabe elaborar explosivos con urea y demás, los explosivos es una cosa que entre comillas la persona que tenga capacidad para hacer atentados terroristas ellos lo pueden fabricar».

El comandante destacó que el hecho no dejo heridos ya que “todos los ocupantes iban dentro del vehículo, ninguno se desplazaba a pie. El mismo vehículo aguantó el impacto y las pequeñas esquirlas que salen de estos artilugios”.

Finalmente, reiteró que “el sector está influenciado por un grupo armado organizado residual del frente sexto de las disidencias de las Farc y de la columna móvil Jacobo Arenas, de disidentes”.