Cápsulas de dinero en el estómago, la estrategia para el lavado de activos de los narcos en Colombia

Cápsulas de dinero en el estómago, la estrategia para el lavado de activos de los narcos en Colombia

El fenómeno se está presentando más que todo en los aeropuertos de Pereira y Bogotá, donde “correos humanos”, llegan de otros países con cápsulas de dinero en el estómago para pagar la cocaína que reciben los carteles del narcotráfico.

Según lo que se conoce, esta modalidad de lavado de activos entre los narcos se inició por los carteles de México. Las “Mulas de plata” como también se les llama a estas personas que consumen cápsulas de dinero, son en su gran mayoría colombianas.

Los correos humanos del tráfico de divisas, viajan desde la capital colombiana hasta el país mexicano. A su arribo son hospedados en el Distrito Federal, donde permanecen entre cuatro o cinco días, preparándose rellenar sus estómagos con dólares, para luego devolverse a Colombia.

El pago depende de la cantidad de cápsulas que pueden ingerir estas personas. Por su parte las autoridades han señalado que ya existe una tarifa establecida de 7 millones de pesos.

“Siete millones de pesos le pagan a la persona que logra traer 80 cápsulas, eso equivale a 40 mil dólares”, señaló Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

También hablo acerca del número de capturas en lo corrido de este año, “en 2018 van 12 personas capturadas que, en total, traían 1 millón 200 mil dólares para lavado de activos, producto de la relación cada vez más comprobada entre narcos mexicanos y colombianos”.

“De esos 12 capturados, 4 fueron en Pereira y 8 en Bogotá. Sabemos que usan los aeropuertos con vuelos directos entre México, Colombia y España, pero en especial usan los de estas dos ciudades”, puntualizó Buitrago.

Este recurso criminal, ya provocó la pérdida del intestino de un hombre, porque una de las cápsulas se le reventó. En otros casos se han detectado problemas de garganta y estómago.

Deja una respuesta