Barguil solicita al Mineducación modificar el programa ‘Ser pilo paga’ para equilibrar los recursos entre las U privadas y públicas

Barguil solicita al Mineducación modificar el programa ‘Ser pilo paga’ para equilibrar los recursos entre las U privadas y públicas

Con el fin de lograr un equilibrio entre las universidades privadas y públicas del país en materia de recursos, el representante David Bargüil solicitó a la ministra Yaneth Giha hacerle unas modificaciones al programa del Gobierno Nacional «Ser Pilo Paga».

La solicitud del representante cordobés pone de manifiesto la necesidad de redefinir la metodología para calcular el monto de los recursos que reciben las universidades públicas por cada estudiante del programa.

Barguil a través de su propuesta quiere que las instituciones reciban el promedio del costo de las matrículas pagadas en las universidades privadas, este cambio se hace necesario para compensar el esfuerzo realizado desde las instituciones educativas estatales de recibir a los estudiantes más pilos del país.

En el caso de que un estudiante elija una universidad de su mismo departamento el programa destinará el 80% del valor de la matrícula a la universidad y el 20% al alumno para sus gastos de manutención. Mientras tanto, si un joven elige un departamento distinto al suyo, el programa destinará el 60% de la matrícula a la universidad y el 40% al estudiante.

“De esa manera, logramos que haya equilibrio entre lo que el Estado le reconoce a una universidad privada por un estudiante pilo y lo que le reconoce a un estudiante, también pilo, por ir a una universidad pública. Por ejemplo, un muchacho que de Cereté, Córdoba, quiera irse a estudiar a una institución pública en Bogotá o Medellín, recibirá el 40% de la matrícula para sus gastos en pasajes o comida. Estos incentivos generan que más jóvenes quieran matricularse en las universidades públicas”, explicó el congresista.

Deja una respuesta