Nacional

Aprueban proyecto de ley que busca prohibir el asbesto en Colombia

Aprueban proyecto de ley que busca prohibir el asbesto en Colombia

Este miércoles 11 de octubre fue aprobado por decisión unánime ante la comisión VII del Senado un proyecto de ley que busca prohibir el uso de asbesto en Colombia, tras siete intentos fallidos en la última década para prohibir la sustancia cancerígena.

El proyecto de ley llamado ‘Ana Cecilia Niño’, en honor a una de las víctimas mortales del asbesto,  lo presentó la senadora Nadia Blel y contó con el apoyo de los Ministerios de Interior, Salud, Protección Social, Trabajo, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Varias dependencias del Gobierno Nacional se unieron para modificar dicho proyecto, así mismo, 150 ciudadanos firmaron a favor de esta ley en la iniciativa ‘Causas Ciudadanas’, realizada por el Ministerio del Interior.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, informó que, “celebramos que después de tantos intentos fallidos para prohibir el uso del asbesto en Colombia, los senadores hayan escuchado el clamor de decenas de miles de ciudadanos que se ha pronunciado en las redes sociales y plataformas digitales, reclamando la prohibición de esta sustancia cancerígena en Colombia”.

¿Qué es el asbesto y por qué lo quieren prohibir?

El asbesto corresponde a un grupo de minerales fibrosos de uso comercial que son utilizados usualmente en el aislamiento de los edificios y como componentes de diversos productos entre los que se encuentran las tejas, tuberías de agua, mantas ignífugas y envases médicos. También se puede encontrar en aditivo de los plásticos y en la industria automovilística en el revestimiento de embragues, frenos, juntas y amortiguadores.

Según  la Organización Mundial de la Salud, OMS, la exposición del ser humano con esta sustancia ocasiona cáncer de pulmón, laringe, ovario y mesotelioma. En Colombia mueren más de 320 personas anualmente por el contacto con este material.

 Ana Cecilia Niño víctima de asbesto                                                                 

Ana Cecilia Niño era una periodista de 42 años de edad, que falleció por cáncer del pulmón en el pasado mes de enero, tras estar expuesta 17 años a materiales que contenían asbesto.

Su esposo Daniel Pineda, ha luchado contra la prohibición de estos minerales y ha logrado recolectar 45 mil firmas digitales a través de la plataforma Change.or con la causa ‘Colombia sin Asbesto’, también ha recibido 61 mil apoyos en Greenpeace.org y 38 mil en HagamosEco.org.

Haga click para añadir un comentario

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Más in Nacional

Tras ser visto en fiesta de narcotraficante, Fiscalía pide revocar la libertad condicional de Popeye

Redacción Caribe SC11 diciembre, 2017

En el suelo y con un tiro en la cabeza, Angely se hizo pasar por muerta para evitar que la violaran

Redacción Caribe SC11 diciembre, 2017

¡Sigue la corrupción! Capturan al senador Álvaro Ashton por ‘parapolítica’

Redacción Caribe RR Caribe10 diciembre, 2017