Ante paro camionero, río Magdalena es otra alternativa de transporte

Ante paro camionero, río Magdalena es otra alternativa de transporte

Frente a la crisis transportadora que atraviesa nuestro país, por paro camionero, el transporte fluvial por el río Magdalena retomó mayor importancia; así lo manifestó el capitán Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena.

Del 9 de junio hasta el 15 de julio, se movilizaron por el afluente 1,7 millones de barriles de hidrocarburo, entre crudo, nafta y combustible. En cuanto a carga seca representada en carbón, palanquilla, alambrón, cemento y carga en contenedores, se han movilizado un total de 56,521 toneladas.

«Estas cifras demuestran que el transporte por el Río es una realidad y que además se convierte en la opción más eficiente y segura para dinamizar la economía, en momentos difíciles como los que estamos enfrentando con el paro camionero», afirmó el capitán Mendoza.

“Así ha quedado demostrado durante los últimos 38 días de paro camionero, cuando se han movilizado por el Río Magdalena 276.009 toneladas de carga, entre hidrocarburos y carga seca”, dijo Cormagdalena a través de un comunicado. La Corporación manifestó que el transporte fluvial se posiciona hoy como la alternativa más eficiente y segura para la movilización de carga en Colombia.

Por su parte, Naviera Fluvial Colombiana, reporta que en lo que va corrido del paro camionero, han transportado 451.665 barriles de combustóleo, 1.518 toneladas de cemento, 1.863 toneladas de palanquilla y 800.064 toneladas de maíz. Otros navieros como Naviera Central, reportaron un movimiento de 118.000 barriles de combustóleo durante las últimas 5 semanas.

Es de anotar que 230 camiones en línea por las carreteras, equivalen a un convoy de carga fluvial, compuesto por un remolcador y 6 barcazas.

Deja una respuesta