Alias ‘Mocho’, autor de atentado en Bogotá era el explosivista del Eln

Alias ‘Mocho’, autor de atentado en Bogotá era el explosivista del Eln

Desde hacía más de 25 años, José Aldemar Rojas Rodríguez, alias ‘Mocho’, autor del atentado en Bogotá, pertenecía al grupo guerrillero del Eln.

Así lo confirman investigaciones de inteligencia militar y la Fiscalía General de la Nación, las cuales señalan además que el sujeto cumplía la función de explosivista, lo que llevó a que perdiera su mano derecha en un accidente con explosivos entre 2008 y 2010.

Según las autoridades, en horas de la mañana de este jueves 17 de enero, José Aldemar, llegó a las instalaciones de la Escuela General Santander, en una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilogramos de pentolita que posteriormente explotó y dejó al menos 21 personas muertas y 68 heridos.

El terrorista que nació el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá, había viajado en varias ocasiones a Venezuela para realizar entrenamientos en el manejo de explosivos.

También se supo, que hizo parte del esquema de seguridad de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo del Eln.

Llegó a ser cabecilla de una estructura conocida como Adonay Ardila que dependía del Frente Domingo Laín, era cercano a Luis Alberto Cortés Buriticá, alias Culebro Viejo, quien fue jefe militar del Frente Oriental del Eln y hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, integrante del Comando Central del Eln (Coce).

Rojas Rodríguez, logró ser identificado por autoridades a través de sus huellas dactilares y por el testimonio de auxiliares de la guardia de la Escuela de Cadetes, que por una fotografía lo reconocieron como el conductor que ingresó de manera irregular a la institución policial.