Ahora todos los colombianos somos donantes de órganos

Ahora todos los colombianos somos donantes de órganos

Desde hoy sábado 4 de febrero todos los colombiano somos donantes de órganos al menos de que el individuo que no desee donar sus órganos antes de morir deje una constancia por escrito y notariada donde manifieste su decisión.

La ley aprobada en el Congreso el 4 de agosto del 2016  establece que todos los ciudadanos somos donantes de órganos obligatoriamente, a menos que en vida se haya dejado una constancia en la que se niega a que sus órganos sean donados. Este sábado se acabó el plazo de 6 meses para para que las instituciones hicieran las modificaciones pertinentes y se empezara a aplicar en forma esa presunción legal de donación.

“Se presumen que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento” indica la ley.

Si el donante en vida no deja la constancia de que no desea donar, cuando muera sus familiares  no podrán oponerse a la donación ya que esa decisión de donar, presumida por la ley, no puede ser revocada por terceros.

 

Deja una respuesta