¿A dónde se fueron los recursos? Comunidad de Caño Viejo Palotal exige a Fundación Biopaz que responda por proyecto de cría de peces

¿A dónde se fueron los recursos? Comunidad de Caño Viejo Palotal exige a Fundación Biopaz que responda por proyecto de cría de peces

Preocupada y llena de incertidumbre se encuentra la comunidad de Caño Viejo Palotal, en la ciudad de Montería pues iniciaron un proyecto de cría de peces del cual se benefician cerca de 45 familias, y debido al incumplimiento de la Fundación Biopaz, entidad encargada de ejecutar este proyecto y de manejar los recursos, está a punto de venirse a pique, perjudicando gravemente a la población de este corregimiento.

El Ministerio de Cultura fue quien gestionó este proyecto, inicialmente se aprobó para los corregimientos de Maracayo y Las Palomas, sin embargo hubo un excedente el cual fue destinado para empezar la cría de peces en Caño Viejo Palotal.

La comunidad de este último corregimiento manifiesta que “el Ministerio cumplió su parte, la Fundación Biopaz encargada de gestionar el proyecto es la que está incumpliendo y por eso el proyecto se está cayendo, no tenemos los splash ni la alimentación a tiempo y el predio donde se realizó el proyecto está en peligro de una multa que va por 20 millones de pesos”

Es por eso que exigen que la Fundación Biopaz  “de la cara. Exigimos que nos respondan y nos cumplan porque ya una denuncia va corriendo en contra de ellos”.

Uno de los socios del proyecto señaló que la comunidad está bastante “desanimada” pues ya se han muerto un poco más de 78 peces debido a que muchas veces no tienen con qué alimentarlos y por si fuera poco “no se ha podido volver a sembrar en algunas de las piscinas porque no hay splash”.

Esa misma persona aseguró que en Las Palomas, corregimiento en donde también va en marcha el proyecto, solo sirven dos piscinas “porque se dañaron dos de ellas y fueron casi mil animales muertos”

La fundación Biopaz no finalizó las capacitaciones

La comunidad manifiesta que cuando el proyecto llegó a Caño Viejo Palotal las capacitaciones quedaron incompletas.  “Nosotros organizamos todo el proyecto tenemos Cámara de Comercio, la asociación se llama Asopicicap, estamos integrados por unos 46 socios de esta comunidad”

“Ahora mismo estamos criando peces para la venta, consumo y comercialización”

 

Las maquinas que entregó la Fundación “son de mala calidad”

La comunidad de Caño Viejo Palotal vive de la piscicultura “las máquinas que ellos nos entregaron fueron máquinas de mala calidad” asegura la población, pues ya son múltiples los problemas y las fallas que han presentado, lo que ha dificultado y atrasado todo el trabajo que diariamente realizan.

“Los bultos de alimento vienen por enumeración y hasta un determinado ciclo y no nos han cumplido con los puntos de alimentación, se han demorado, siempre dicen que los van a mandar y nunca los mandan”

“Si a los peces no se les da la alimentación adecuada con la numeración adecuada en tiempo adecuado se mueren, qué es lo que ha venido sucediendo”  sostiene un socio del proyecto.

El predio se encuentra amenazado por una multa

“La fundación nunca nos dejó en claro si el predio iba a ser donado o es un contrato de arrendamiento”

Actualmente el sistema eléctrico de alto voltaje tiene amenazado al predio con una multa. “Electricaribe se acercó y nos preguntó por los permisos que el predio necesita. La Fundación Biopaz nunca nos entregó nada”

A pesar de que el proyecto cuenta con un sistema fotovoltaico con paneles solares, la comunidad advierte que “todo el sistema eléctrico está en mala calidad la batería no tiene la suficiente carga para soportar el voltaje”

Son cuatro puntos que tienen en jaque este proyecto: el  sistema eléctrico, la alimentación, la infraestructura y la legalización del predio.

“Hemos tenido que sacar plata de nuestro bolsillo para poder mantener este proyecto en pie, hacemos rifas y actividades para recoger dinero”

Las fuertes lluvias han afectado la infraestructura

Cuando la infraestructura del proyecto fue terminado “todo se veía bonito” afirma uno de los socios de la asociación, sin embargo a causa de las fuertes lluvias que azota la zona “todo se vino abajo”

Por lo anterior se puede presumir que los materiales que usaron para construir también “son de mala calidad”.

“Los cables de alto voltaje están visibles en el suelo y es un peligro para el trabajador y para las personas que transitan por el lugar”.

Por todas la fallas presentadas en el proyecto, las inconsistencias, la falta de alimento, los daños a la infraestructura, la multa que está en proceso y la cantidad de peces muertos, la población de Caño Viejo Palotal le hace un llamado a Diana Brunal, representante de la Fundacion Biopaz para que se apersonen de la situación y respondan por su parte del proyecto ya que gracias a esto se están beneficiando muchas familias de este corregimiento, las mismas que ahora se están viendo afectada a raíz del incumplimiento de esa entidad.

Deja una respuesta