«Villa Caribe no es basurero ni chatarrería»: habitantes exigen solución al alcalde Marcos Daniel

«Villa Caribe no es basurero ni chatarrería»: habitantes exigen solución al alcalde Marcos Daniel

Preocupados se encuentra los habitantes del barrio Villa Caribe, en Montería ante la indiferencia y la miranda indolente del alcalde Marcos Daniel Pineda García y los entes de control que no han atendido el desesperado llamado de esta comunidad.

Desde hace tres años, esta población ubicada en el sur de Montería ha padecido un sinnúmero de incomodidades por cuenta de talleres de maquinaria pesada que se encuentran dentro del barrio

De acuerdo con los residentes, el ruido que provocan las maquinas es “insoportable” y perjudican notablemente el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.

Según las denuncias recibidas por La Lengua Caribe, “hay mucho ruido, a cualquier hora del día, no respetan horarios de descanso, sea tempranas horas del día, mediodía o altas horas de la noche”.

Además agregó que, por tratarse de vehículos pesados que transitan por las diferentes calles del barrio algunas de las viviendas se han deteriorado puesto que el exceso automotores ha generado movimiento en las estructuras.

Otra de las problemáticas que pone en jaque no solo la salud de los residentes sino también su seguridad es que, según ellos, en algunos de esos talleres hay cilindros de gas, oxigeno, gasolina, tiner, ACPM, vidrio y cartón.

“La combinación de todos estos elementos puede generar una explosión o un incendio. Si uno de esos cilindros se llega a explotar y se encuentra con gasolina, tiner y el resto de cosas que allí hay, ocasionaría una catástrofe”.

¿Y los entes de control? Se hacen los de la vista gorda

Desde que esta problemática inició en el barrio Villa Caribe, sus habitantes la han puesto en conocimiento de la Alcaldía Municipal, en cabeza de Marcos Daniel Pineda García, Secretaría de Gobierno e Infraestructura en reiteradas oportunidades, siendo negativa la respuesta por parte de las mismas.

Por si fuera poco, ya han sido cuatro los derechos de petición que la comunidad le ha entregado personalmente al mandatario de la ciudad quien delegó en su momento a otra persona para que se apersonara de la situación, sin embargo hasta el sol de hoy la problemática no ha sido resuelta y cada vez emperora más.

 Ante la negativa de Pineda García, los habitantes de dicho sector se dirigieron a la Secretaría de Planeación quien ha sido la única dependencia de la administración de la cual han recibido una respuesta.

“Nos dieron una resolución que dice que esos talleres no deben estar dentro del barrio, por tratarse de una zona residencial,  deben funcionar después del kilómetro 3.7” indicó la fuente.

Luego de tener dicha resolución, los habitantes acudieron a la Secretaria de Gobierno quienes a su vez enviaron funcionarios al barrio para que realizaran una inspección

“Le pidieron a los talleres la respectiva documentación, no obstante, estos no cuentan con la misma por lo que los funcionarios procedieron a sellar dos de esos establecimientos por tres días, ellos cumplieron con la medida y luego abrieron nuevamente”.

“En vista de que la situación continuó nos dirigimos al CAI y denunciamos por contaminación visual y auditiva de acuerdo a lo establecido en nuevo código de la Policía, los uniformados fueron cerraron dos talleres pero a los pocos días siguieron la borrando con normalidad.

El pedido de la comunidad

“Pese a que toda esta problemática nos está afectando como ciudadanos, nosotros como comunidad no queremos que a ellos los boten o los echen de aquí sino que les hagan un traslado o una reubicación donde puedan laborar o realizar su trabajo sin incomodar  a los habitantes”.

“Si no hay solución, tomaremos las vías de hecho”

Los habitantes han indicado que si esta situación no es solucionada en la menor brevedad posible tomarán las vías de hecho y como medida bloquearán la carretera troncal que comunica a la capital del departamento con Planeta Rica, cuando Jaguares de Córdoba tenga un partido en condición de local.

“¿Por qué un partido de Jaguares? Para llamar la atención del Gobierno Nacional porque de una u otra manera se perjudica la movilidad hacia el estadio y a los municipios del alto Sinú. Lo que queremos es captar la atención y como no nos han escuchado nos tocará irnos a la vías de hecho”