Siguen aumentando casos de malaria y dengue en Córdoba

Siguen aumentando casos de malaria y dengue en Córdoba

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, advirtió durante su visita a Córdoba, sobre la preocupante situación del aumento de malaria y dengue en el departamento.

A la fecha, Córdoba se posiciona entre los 10 departamentos con más enfermedades de dengue y es el tercero con mayor notificación de malaria. Se han registrado 3.017 casos, aportando el 3.5% del total de los casos a nivel nacional.

Según el Instituto Nacional de Salud, las cifras de 2.986 corresponden a dengue sin signos de alarma y 31 a dengue grave, comparando los registros con el periodo del año anterior, se evidencia un aumento de más del 106% en los casos de dengue en Córdoba, pasando de 1459 casos el año pasado a 3017 en el 2019.

Por otro lado, la situación por malaria es aún más crítica, ya van reportado 7.190 casos. Por esa razón el Chocó, Nariño y Córdoba son los departamentos con más casos de malaria no complicada, aportando juntos el 76.2% del total en todo el país.

Cabe resaltar que, ambas son enfermedades transmitidas por mosquitos y tienen síntomas comunes que pueden confundirse, la malaria es generalmente rural, mientras que el dengue es más entornos urbanos.