¡Revienta otro escándalo en Lorica! 24 funcionarios públicos estarían vinculados en proselitismo político

¡Revienta otro escándalo en Lorica! 24 funcionarios públicos estarían vinculados en proselitismo político

En los últimos días el municipio de Lorica ha sido epicentro de presuntos escándalos de corrupción por cuenta de su alcaldesa Nancy Jattin Martínez, quien ha sido catalogada por los loriqueros como una mandataria folclórica.

El primer escándalo tuvo que ver con la investigación que abrió la Procuraduría General de la Nación contra ’Chofy’, otros funcionarios de la Alcaldía y dos rectores de instituciones educativas, por un proceso rotulado como «Estudiantes Fantasmas».

Le puede interesar: Alcaldesa de Lorica ‘Chofy’ Jattin con un pie en la cárcel por contrato de “estudiantes fantasma”

Transcurridos dos días, después de darse a conocer esa noticia, la Procuraduría Regional de Córdoba citó a indagación preliminar a 24 funcionarios públicos, la mayoría empleados de la Alcaldía Municipal, por presunta participación abierta en política.

Se trata de unas evidencias visuales recogidas de una concentración política a favor de Luis José Álvarez, candidato a la Alcaldía del movimiento “Jattinista” que ostenta el poder local hace dos periodos.

La prueba reina que dejaría en evidencia a varios funcionarios de la Alcaldía serían fotografías y videos que circularon sin parar por redes sociales, dicho material muestra una “manifestación política” realizada el pasado 8 de junio en el Colegio “Las Monjas”en donde ellos estarían participando.

Estas pruebas fueron tenidas en cuenta para instaurar la denuncia ante la Procuraduría Regional, por considerar una violación a las normas que prohíben su participación en actividades políticas, inclusive hubo quienes elogiaron al candidato y hasta fueron vistos en tarima.

Cabe resaltar que, la mayoría de las pruebas colgadas en las redes sociales fueron borradas, cuando comenzaron a circular las denuncias.

Y es que desde días antes, y después de la publicitada reunión para mostrar respaldo al candidato del “jattinismo”, mucho se escuchó acerca de presiones indebidas para que funcionarios públicos, adeptos o no al movimiento político, asistieran a la reunión, hasta el punto de que algunos debían llevar personal al polideportivo del colegio “Las Monjas”.

Entre los funcionarios denunciados están secretarios de despacho, contratistas, coordinadores o jefes de áreas, y hasta docentes.

En el listado de citados figuran: la secretaria de hacienda Sandra Doria Hernández, el secretario de planeación Leonardo Rada Segura y Eduardo Espitia, profesional universitario de planeación de esa misma dependencia.

Asimismo, aparecen el enlace del programa Familias en Acción, Deivi Junco; el coordinador del Sisbén, Carlos Campos; el jefe de contrataciones Miguel Burgos, también vinculado al escándalo del “Cartel de los estudiantes fantasmas”; otro que aparece relacionado es Hernán Peralta, jefe de talento humano del Camu Santa Teresita; también controlado por el grupo político que lidera la exsenadora Zulema Jattin Corrales, a través de la directora, Adma Teresa Manzur Martínez.

En caso de hallar mérito, el organismo disciplinario podría proferir sanciones como destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos hasta por diez años a los funcionarios denunciados.