Reacciones políticas en Córdoba tras decisión de la JEP sobre ‘Santrich’

Reacciones políticas en Córdoba tras decisión de la JEP sobre ‘Santrich’

La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre no extraditar a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, ‘Santrich’, y dejarlo en libertad, ha causado revuelo en todo el país, sobre todo en la clase política, pues en las redes sociales ya han dado a conocer su posición sobre este acontecimiento.

Al paso de la noticia del exguerrillero de las Farc, varios políticos cordobeses cuestionaron al Tribunal para la paz y rechazaron su proceder, considerando que es una burla para la justicia colombiana pues existen pruebas contra ‘Santrich’ que lo incriminan en haber cometido delitos de narcotráfico posterior a la firma de los acuerdos de paz.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador cordobés, David Barguil, quien aseguró que la decisión de la JEP es un grave mensaje para los colombianos.

“GRAVE mensaje para los colombianos. Todos vimos las imágenes de Santrich negociando un cargamento de droga. ¿Dónde queda la lucha de tantos años del Estado, la Fuerza Pública y el pueblo colombiano contra el narcotráfico?”, indicó Barguil a través de su cuenta de Instagram.

El Representante a la Cámara, Erasmo Zuleta Bechara, también se pronunció acerca de estos hechos los cuales consideró que son vergonzosos.

“¡ESTO ES UNA VERGUENZA! La @JEP_Colombia acaba de legalizar el narcotráfico en Colombia. Las víctimas no van a tener garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición. Impotencia y dolor es lo que siento por mi país y por todos los que hemos sufrido el conflicto”, escribió en un trino Zuleta Bechara.

La reacción del aspirante a la Gobernación de Córdoba, Carlos Gómez, también salió a relucir y le hizo fuertes críticas al Tribunal asegurando que: La @JEP_Colombia es una completa burla a la justicia. Su decisión de no extraditar a #santrich, pese a las pruebas que lo incriminan, es un mensaje claro de impunidad, de complicidad con los terroristas y de traición a las víctimas.

Asimismo, la congresista Sara Piedrahita rechazó el hecho de que ‘Santrich’ quedara en libertad y dijo que “Muy mal hace la @JEP_Colombia al desconocer las pruebas que justifican la extradición de #Santrich. Este mal precedente deja la puerta abierta para que se tomen decisiones en este mismo sentido a favor de quienes han seguido delinquiendo pese a haberse desmovilizado”.

https://twitter.com/SaraPiedrahitaL/status/1128728543519809537

Cabe resaltar, que luego de la decisión de la JEP, tanto el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal general, María Paulina Riveros, renunciaron a sus cargos.