¿Quién responde? Coomeva no autoriza viáticos a niño en condición de discapacidad y pone en riesgo su salud

¿Quién responde? Coomeva no autoriza viáticos a niño en condición de discapacidad y pone en riesgo su salud

Desesperados se encuentran los padres de Alessandro Escobar Villegas, un niño de 15 años quien sufre una enfermedad huérfana y a pesar de su delicado estado de salud la EPS Coomeva no autoriza los viáticos para que el menor cumpla a cabalidad las citas médicas que tiene programas en la ciudad de Medellín.

De acuerdo con su madre Ana Estela Villega, Alessandro tiene una deficiencia de creatina a nivel cerebral, además de presentar un nivel de autismo, también sufre de epilepsia y un retraso en su desarrollo. Es por eso, que es de vital importancia su viaje a la capital de Antioquia donde habitualmente viene recibiendo su tratamiento.

El pequeño, tiene programado para el día 22 de mayo 9:30 a.m. una gammagrafía osea, al día siguiente, es decir, 23 de mayo, tiene agendadas dos citas, importantes para el control de su enfermedad. La primera sería por nutrición con énfasis en enfermedades metabólicas raras a las 8:30 a.m. y genética pediátrica, a las 5:30 p.m. tiene: las dos en el Hospital de Pablo Tobón Uribe.

Yo ingresé toda la documentación en Coomeva desde el 3 de mayo para los viáticos, ellos nos dan los viáticos, y a nosotros nos toca pagar las citas” manifestó la madre Ana Estelea Villega quien no entiende porque la entidad prestadora de Salud se niega a autorizar el viaje.

Además, señaló que su hijo ya no tiene medicamentos, los cuales necesita con urgencia y serán autorizados en la ciudad de Medellín a partir de los resultados de las citas médicas a las que debe asistir.

Sin embargo, la entidad prestadora de salud se comunicó con la mamá del menor, el miércoles 15 de mayo y le informaron que no tienen trasporte ni hotel por lo que le solicitaron cancelar la cita.

“Ellos me cambiaron todo, me llamaron y me pidieron que cancelara la cita,  y que la aplace hasta nueva orden porque no tienen el trasporte, no tienen hoteles, no tienen nada, y nosotros no tenemos como pagar ese viaje” indicó la preocupada madre.

Es de resaltar que, este tipo de citas y exámenes se deben de apartar con antelación debido a la agenda saturada que manejan los especialistas. “Para que me den un cita de genética pediátrica, demoré tres y cuatro meses porque no había agenda. Cancelar una cita en estos momentos es difícil,  ¿para cuándo vuelvo a conseguirla? También voy por nuevas fórmulas, ya mi hijo no tiene medicamentos, estamos desesperados” dijo Villega.

Siendo así las cosas, los familiares del menor, solicitan a la EPS solucionar y atender su llamado puesto que si su hijo no realiza ese viaje para cumplir sus citas médicas, su salud se puede ver deteriorada y por ende su calidad de vida.