Policía de Córdoba realiza campañas para mantener espacios públicos libres de droga

Policía de Córdoba realiza campañas para mantener espacios públicos libres de droga

Con el fin de darle cumplimiento al decreto 1844 del 01 de octubre del 2018, referente al porte de la dosis mínima, la Policía de Córdoba realiza campañas relacionadas con la prohibición de poseer, entregar, distribuir o comercializar estupefacientes.

Este decreto busca combatir las redes de comercialización y distribución de sustancias prohibidas en el espacio público y especialmente evitar que los niños y adolescentes sean consumidores.

Así las cosas, cuando un uniformado detecte un comportamiento descrito anteriormente debe: identificar al presunto infractor, diligenciar el comparendo e informarle sobre la prohibición de la actividad, escuchar sus  descargos y recepcionar las pruebas que este allegue para su defensa, aplicar el medio de policía de incautación e imponer la medida correctiva correspondiente a la actuación.

En caso de imponer la medida correctiva de destrucción del elemento incautado, éste debe ser dejado a disposición del comandante de estación o subestación de Policía, quien lo deberá custodiar y almacenar hasta que se resuelva la apelación si existe.

La destrucción de los elementos incautados se llevará a cabo de acuerdo al procedimiento establecido por la Policía Nacional, con presencia de veeduría ciudadana e invitación al Ministerio Público, procedimiento que debe quedar documentado a través de fotografías o videos, dejando acta del mismo.

En Córdoba, la Policía Nacional ha impuesto más de 80 comparendos por este comportamiento contrario a la convivencia en el 2019, además ha incautado más de 400 dosis de marihuana, cocaína, base de coca, bazuco y Popper con el procedimiento anteriormente descrito.

Estas acciones han disminuido paulatinamente tanto el número de órdenes de comparendo como la incautación de dosis mínima. Lo anterior, porque se ha generado cada vez mayor consciencia sobre la importancia de la aplicación del decreto y sobre los controles realizados en el espacio público.