Polémica por alza «excesiva» en pasajes Cereté Montería – y Montería – Cereté

Polémica por alza «excesiva» en pasajes Cereté Montería – y Montería – Cereté

Toda una polémica se ha generado con el alza en los pasajes de buses de la empresa Sotracor que cubre la ruta Cereté Montería –  y Montería – Cereté.

El Movimiento Juvenil Cereteano, que recientemente fue creado para defender los intereses y buscar resolver las problemáticas que azotan a la población, manifestó el desacuerdo y descontento frente al alza de la tarifa de buses que cubren esta ruta, pues consideran que es excesiva.

Con el nuevo año, los cereteanos comenzaron a sentir el golpe para sus bolsillos, pues el pasaje hasta de ida y regreso de Montería, aumentó 200 pesos. En 2018 el costo de transporte estaba en 3 mil 100 pesos y para este nuevo año quedó 3 mil 300, valor que no fue bien recibido para la población.

“Este problema no es solo para los estudiantes sino por la comunidades de estrato uno, dos y tres. Con estos costos un estudiante de la Universidad de Córdoba, semanalmente se gastará 33 mil pesos y mensual deberá sacar de su bolsillo 151 mil pesos”, señaló Julián Pérez, líder del movimiento.

Según Pérez, el alza de esta tarifa equivale 18.3 por ciento del salario mínimo que hoy se ganan los colombianos, lo que evidentemente para él, sería un abuso al bolsillo del ciudadano, además de que la comunidad no se encuentra en la capacidad económica para pagar dicho valor.

De igual forma, adujo que el alza de la tarifa podría traer consecuencias como la deserción estudiantil, pues si “anteriormente un estudiante no tenía para pagar el pasaje que estaba en 3 mil 100 pesos, entonces mucho menos ahora cuando aumentó a 3 mil 300”.

Sotracor responde

Frente a esta problemática, la empresa Sotracor que es la única encargada de cubrir esta ruta, justificó el alza por los sobrecostos que genera el viaje hasta la capital cordobesa, entre otros factores como la Reforma Tributaria y el aumento del salario mínimo.

“Se nos incrementó en 50 kilómetros la ruta, damos 6 vueltas que serían 50 kilómetros, lo que equivale a 30 mil pesos adicionales a lo que teníamos destinados para el combustible. Esto debido a los cambios viales, uno de ellos el que realizó el Alcalde de Montería por la construcción del puente El Asilo”, indicó Gabriel Jiménez, gerente operario de Sotracor.

Asimismo, manifestó que por estas obras “han perdido el 30 por ciento de los pasajeros de la zonas cercanas a la Universidad San Martín, la Universidad Cooperativa y la clínica el IMAT”, situación que les genera pérdidas.

Jiménez, defendió el aumento de la tarifa, pues manifestó que a la empresa también tiene incremento en costos.

“El combustible subió a 9 mil 400 pesos por galón, antes estaba en 8 mil 600. Un carro, en combustible a diario se gasta 270 mil pesos; en prestaciones sociales y seguridad tiene que pagar 190 mil pesos diarios, además de los 96 mil pesos en peajes diarios, esto sin contar el pago que debemos realizarle a la Terminal de Transporte sin entrar, que es un valor de 46 mil pesos”, agregó.

El gerente operario también destacó los gastos que debe asumir la empresa en cuanto al mantenimiento de los vehículos, el salario que deben cancelarle a los conductores y las ganancias que deben tener los propietarios de los buses.

Finalmente, Jiménez habló sobre los beneficios con el pago de una tarifa diferencial de 1 mil pesos, medida con la que vieron beneficiados más de mil estudiantes cereteanos.

“Hay que resaltar, los beneficios que le damos a los usuarios de las paradas estratégicas, pues nosotros realizamos una ruta circular, recogemos y dejamos a las personas, porque si realizáramos una ruta de termina a terminal tendrían que utilizar otro medio de transporte para llegar a su destino, sin embargo el aumento solo fue de 200 pesos y podría ser de más, pero entendemos que la gente de Cereté no tiene como pagar más”, puntualizó Gabriel Jiménez.

En este orden de ideas, el Movimiento Juvenil Cereteano está a la espera de una respuesta por parte de la empresa en cuanto a un pliego de peticiones que elevaron con el fin de poder llegar a un consenso, sin embargo Sotracor hasta el momento asegura que se mantendrá en la tarifa establecida.

Peticiones a Sotracor por parte del Movimiento Juvenil Cereteano.