Ocho comunidades indígenas de Cerro Matoso recibirán $160.000 millones de indemnización

Ocho comunidades indígenas de Cerro Matoso recibirán $160.000 millones de indemnización

Las comunidades indígenas que viven alrededor de la mina de Cerro Matoso S.A recibirán una suma de $160.000 millones de indemnización.

A través de un comunicado, la firma De la Espriella Lawyers Enterprise hizo un nuevo pronunciamiento respecto al pleito judicial que involucra a ocho comunidades indígenas en contra de la multinacional Cerro Matoso S.A.

“Ha quedado comprobado que las comunidades sufrieron una grave afectación en su salud, como consecuencia de la explotación de ferroníquel por parte de la empresa Cerro Matoso S.A”, informó.

Por este motivo, según precisa el documento, la firma logró un acuerdo histórico en el país con Cerro Matoso S.A, en el que se les pagará a las comunidades la suma de $160.000 millones de pesos, a título de compensaciones dentro del proceso de consulta previa.

Esta tiene como propósito reivindicar los derechos fundamentales de las comunidades afectadas, no obstante, cabe precisar que esta reparación económica inicial no significa que las ocho comunidades víctimas de Cerro Matoso S.A renuncien a su derecho a ser reparadas administrativamente.

Cabe señalar que, desde hace más de seis años, la firma de abogados representa en este litigio a los intereses de las comunidades Bocas de Uré, Centro América, Guacarí, Pueblo Flecha, Puente de Uré, Puerto Colombia, Torno Rojo y el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré.

Asimismo, la sentencia histórica emitida por la Sala Séptima de Revisión, la Corte Constitucional ordenó amparar, “los derechos fundamentales a la consulta previa, a la salud pública y al medio ambiente sano” de las comunidades que se encuentran dentro del área de operación minera de Cerro Matoso S.A.

Por último, en 2018, el alto tribunal ratificó su decisión y decidió que es de “competencia del Consejo de Estado resolver los asuntos relacionados con las indemnizaciones a que tienen derecho las víctimas.