Nueva EPS se pronunció sobre el caso de la bebé prematura con Síndrome de Patau

Nueva EPS se pronunció sobre el caso de la bebé prematura con Síndrome de Patau

Respecto al caso dado a conocer por La Lengua Caribe relacionado con la pequeña María Paz Padilla Madera, quien nació de ocho meses en una clínica de Montería y padece del Síndrome de Patau, la Nueva EPS se pronunció respecto al tema.

A través de un comunicado, la entidad prestadora de salud aseguró que:

  • La menor nació el día ocho de mayo y el requerimiento inicial fue un traslado desde la Clínica de Montería ante la necesidad de manejo integral en un mayor nivel de atención.
  • El cuadro clínico de la menor es complejo debido a las múltiples y graves malformaciones genéticas que presenta.
  • La paciente se comentó a nivel nacional para ser trasladado por manejo multidisciplinario en las siguientes IPS: Fundación San Vicente de Paul de Medellín, Hospital Pablo Tobón Uribe, Oncomedica de Montería, Sociedad Medica de Rionegro, Clínica Rionegro, Fundación Hospital Infantil de San Jose, Subred Integrada del Norte, Fundación Cardiovascular de Floridablanca, Clínica General del Norte, Clínica Occidente de Cali, Fundación Cardioinfantil de Bogotá, Fundación Clínica Valle de Lili, Clínica San Rafael, Hospital Universitario San Ignacio, Clínica Reina Catalina, Fundación Hospital de la Misericordia, Instituto Roosevelt y Foscal.
  • Tras consultar con el área de Referencia y Contrarreferencia de la Compañía, confirmó que dos instituciones (Hospital Pablo Tobó Uribe de Medellín y el Hospital Internacional Cardiovascular de Bucaramanga) emitieron un concepto tras revisar la historia clínica de la menor señalando que dadas las condiciones propias del caso, el traslado a una institución de cuarto nivel no representa ningún tipo de cambio en el pronóstico y, por el contrario, puede poner en riesgo a la menor.
  • Haciendo caso al concepto de la Junta Médica donde se definió el manejo interno en la Clínica de Montería, se llevaron los especialistas que requería para su manejo directamente a la IPS. Las especialidades que valoraron el caso en la IPS son: pediatría, cirugía cardiovascular, infectología, genética u neurología pediátrica.
  • Vale la pena aclarar que en todo momento se ha realizado acompañamiento a la familia, y que se han autorizado todos los servicios en salud que han solicitado para su manejo, con la premura que un caso de esta naturaleza requiere. Vale la pena comentar que actualmente no existen autorizaciones pendientes, de acuerdo al Sistema de la Compañía.
  • Por último, en pro del acompañamiento a los familiares y por ser un caso delicado, se solicitó acompañamiento de la Personería de Montería, ente que conoce la situación y viene constatando cada una de las actuaciones tanto de la IPS, como de la EPS.