¡Justicia! No le temieron al tirano: tras publicación de La Lengua Caribe cerraron cantera ilegal en Lorica

¡Justicia! No le temieron al tirano: tras publicación de La Lengua Caribe cerraron cantera ilegal en Lorica

En días pasados, La Lengua Caribe, realizó una grave denuncia que estaba trayendo consecuencias ambientales y perjudicando a productores y comercializadores del departamento de Córdoba, se trata de la cantera ilegal San Carlos, ubicada en el municipio de Lorica, la cual sería propiedad del senador Fabio Amín.

La noticia causó revuelo e indignación entre la comunidad, pues esta cantera estaría vendiendo material a Construcciones El Cóndor, que a su vez realiza los trabajos de la doble calzada Antioquia – Bolívar, proyecto que surge como una  alternativa de movilidad para que los vehículos que vienen de Antioquia se conecten rápidamente con la zona costera.

Además, otro hecho que generó rechazo, fue que la situación ya había sido denunciada ante la Fiscalía, la Corporación Autónoma de los Valles Sinú y San Jorge (CVS), y el Ministerio de Minas, sin embargo estos entes no hicieron nada al respecto. Solo hasta la publicación realizada por este medio, la Alcaldía de Lorica, a través de la gran gestión de la Inspección de Policía en cabeza de Cindy Fuentes del Toro, dio la orden, este jueves 30 de mayo, de cerrar de manera indefinida dicha cantera ilegal.

De acuerdo, con fuentes que nos denunciaron este inescrupuloso hecho, el congresista liberal, hizo uso de sus influencias para sacar adelante este «negocio» de minería ilegal, solicitando un permiso en la CVS bajo la figura de construir una represa, no obstante seguirían vendiendo material ilegalmente.

«Empezaron a hacer la represa, el permiso dice que no pueden comercializar pero que sí pueden donar, fue así como empezaron a sacar material para la doble calzada, en donde se refieren dicho material como donaciones, sin embargo, se las están cobrando al Estado a pesar de que la están recibiendo supuestamente en donación», señaló el denunciante.

Es decir, que la cantera San Carlos habría estado vendiendo material a Construcciones El Cóndor, para realizar los trabajos de la doble calzada bajo la figura de donación, permiso que le habría concedido la CVS.

Pese a que la situación ilegal fue expuesta a la opinión pública y que la cantera San Carlos no tenía un título minero, para trabajar, ni vender materiales, 8 funcionarios de Construcciones El Cóndor, entre abogados e ingenieros quisieron impedir a toda costa el cierre de esta, durante una reunión de conciliación entre las partes afectadas y las autoridades competentes.

Sin embargo, de manera acertada y acogiéndose plenamente a la ley, la autoridad municipal no se dejó amedrentar ante las intimidaciones por parte de los funcionarios de El Cóndor, que amenazaron con presentar denuncias ante organismos de control para frenar el cierre, decisión que se tomó finalmente, pues es claro que la cantera San Carlos, no está en facultad para vender materiales.  

Así las cosas, solo queda esperar el cierre definitivo por parte de la Gobernación de Córdoba y la Agencia Nacional de Minería.